YPF aumentó sus naftas un 2,5% y el gasoil 1,75%

El mes de julio comenzó con un nuevo aumento de combustibles por parte de YPF. Desde la medianoche la petrolera aumentó un 2,5% el precio de sus naftas, y 1,75% el del gasoil.

La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos contribuyó a moderar la suba. Días atrás se anunció que el incremento del ICL iba a ser del 3,9%."Tendría que haber sido del 11,8% por litro, de acuerdo a la normativa vigente que toma para su actualización la suma de la inflación de los tres meses anteriores", argumentaron desde la secretaría de Energía en un comunicado. Por su parte, la petrolera comunicó que los aumentos están por debajo de la inflación del mes de junio.

El impuesto se aplica de forma trimestral y hubiese correspondido aumentarlo a inicios de junio, pero el Ministerio de Hacienda decidió en ese momento postergar su implementación por un mes.

Se había especulado con que la petroleras podrían absorber el aumento de los combustibles, lo que hubiese cortado con una seguidilla de cinco meses consecutivos de subas, teniendo en cuenta que en marzo se registraron dos. Sin embargo, YPF anunció el aumentó del 2,5% en sus naftas y 1,75% del gasoil a partir de las cero horas del lunes 1 de julio.