VENADO TUERTO: UN SEMILLERO DE OFERTAS CULTURALES CON IDENTIDAD PROPIA

El rápido crecimiento que tuvo la ciudad en los últimos años, requirió analizar estrategias e implementar políticas culturales que incluyan espacios para albergar a los artistas, herramientas y talleres, para que los vecinos puedan aprender ramas del arte o un oficio.

La enorme oferta cultural con la que cuenta hoy en día la ciudad se debe a un cambio en la gestión del Estado local, que se enfocó en la especialización de nuestros artistas y en la colaboración para la generación de proyectos.

El intendente municipal José Freyre manifestó que “durante 12 años fuimos creando y abriendo espacios de encuentro, generando nuevos escenarios, acercando las mejores herramientas de capacitación para nuestros artistas y, por sobre todas las cosas, poniendo a disposición nuestros sueños de una ciudad con identidad propia”.

Asimismo, recordó que la falta de lugares culturales, y el estado de abandono de otros, “que hoy se encuentran en funcionamiento, sumado a los que fuimos creando, como la Sala Cultural Braier, La Venadita, el Centro de Arte Urbano Municipal (CAUM), la Casa del Bicentenario, el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Museo Cayetano Silva. Todos ellos abiertos a la comunidad para el desarrollo de actividades artísticas y culturales sin costo alguno, y sin importar si la institución que la solicita es privada, pública, una ONG o la cooperadora de un colegio”, detalló el mandatario.

“Todos tienen acceso a estos espacios y pueden disfrutarlos gracias a que un día un grupo de hombres y mujeres referentes de la cultura, hace unos 20 años, se sentaron a debatir la necesidad de lugares como estos para que nuestra ciudad creciera y se desarrollara como todos la soñábamos”, señaló Freyre.



Tareas mancomunadas

Por otra parte, el intendente comentó que también trabajaron con la articulación institucional para desarrollar una agenda cultural y acompañar los espacios artístico-culturales, independientes o privados, brindando apoyo económico y logístico de parte de la Dirección de Cultura. “No hay una sola actividad cultural que se realice en nuestra comunidad que no cuente con nuestro apoyo”, puntualizó, y agregó que también se enfocaron en la coordinación de talleres artísticos y culturales y de oficios, totalmente gratuitos para todos los que deseen asistir.

“Hoy contamos con más de 40 talleres diferentes que se dictan en diferentes puntos de la ciudad, sostenidos en el tiempo, la diversidad y el número de asistentes, y que están a cargo de destacados profesionales”, definió.



Propuestas

Dentro del abanico de actividades gratuitas que la Dirección de Cultura promueve cada año, se encuentran algunas propuestas como el Taller de Canto; los Talleres Eduardo Casey que incluyen Cerámica, Arte Decorativo, Dibujo y Pintura, Corte y Confección, Ornamentales, Reciclado, Crochet y Soof. También de Panificación y Repostería, Fotografía, Ajedrez, Yoga, Peluquería, Producción Musical, Rap, Guitarra, Murga; los relacionados a la danza como Tango, Folclore y Salsa; de Literatura “Palabrelío” y de Teatro “Arlekino”. A su vez contamos con el Coro Municipal “Elsa Inés Solís”, el Ballet Estable Municipal, la Escuela de Música Cayetano Silva con talleres de instrumentos de Viento, Percusión, Violín, Armónica, Guitarra; una Escuela Municipal de Teatro Municipal, con danzas, canto, teatro y audioperceptiva; y la Banda Sinfónica Cayetano Silva.

“Durante 12 años transitamos un camino capacitando y valorizando a nuestros artistas, construyendo entre todos nuestra propia identidad cultural, y fortaleciendo las políticas culturales en sus distintas expresiones. Anhelamos que se continúe desarrollando nuestra cultura, creando y abriendo espacios de encuentro, generando nuevos escenarios y fortaleciendo lo que está”, completó.



Acciones

Durante el año se llevan a cabo diferentes propuestas para que puedan disfrutar chicos y grandes, como “Vacaciones a la gorra”, “Esquinas Culturales de calle Belgrano” con espectáculos para la temporada de verano con arte callejero, que también se trasladó a los barrios.

También, el Municipio es parte de las tres fiestas populares e importantes que se realizan en la ciudad: Colectividades, ExpoVenado y Patronales.

Cine Móvil en los barrios, con películas para divertirse en familia, aprovechando las vacaciones, La Banda Municipal realizó recorrido por escuelas, hogares de ancianos y distintos espacios, con el objetivo de acercar los instrumentos a la gente, que los conozcan y se animen a tocarlos.

A su vez, la “Noche de los Museos” es organizada por el Museo Regional Cayetano Silva junto a la Asociación Amigos de la Casa Histórica, con el apoyo de varias instituciones que se sumaron a esta propuesta que revaloriza el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad. Es activa la colaboración en diferentes espectáculos que se realizan a lo largo del año.

Como todos los años, desde la Dirección de Cultura se trabaja en la organización de los espectáculos que se realizan el día anterior (Noches de Gala) a la conmemoración de una fecha patria.

La ciudad cuenta con una sala INCAA, en el Centro Cultural Municipal, una inversión para la ciudad del anterior Gobierno nacional, que permitió que cada fin de semana pueda verse por una módica entrada una película argentina en una de las mejores salas del país, equipada con tecnología de primer nivel.