VENADO SE SUMA A LA TRANSFORMACIÓN DE ACEITES INDUSTRIALES EN COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

La ciudad da un paso más en materia de medio ambiente y sustentabilidad. A los avances en la planta de tratamiento de residuos, la próxima apertura del emprendimiento de biogás y a un correcto tratamiento de los aceites vegetales usados, entre otras acciones, se sumará ahora la gestión de reciclado de los aceites minerales usados (industriales).

En efecto, este miércoles a las 11 el Municipio firmará un convenio de adhesión al programa de reciclado de estos aceites, con destino a combustibles alternativos, con Bravo Energy Argentina SCA, una empresa reconocida a nivel mundial en el procesamiento de estos residuos industriales, categorizados como “peligrosos” por la ley nacional 24.051.

“Tomamos contacto con esta empresa que tiene una destilería en la ciudad de Rosario y vamos a proceder a la firma de este convenio, que nos permitirá articular con todos aquellos talleres y emprendimientos que utilicen aceites industriales. De este modo, este residuo pasará a ser un insumo para la obtención de combustibles alternativos”, comentó el coordinador de EERR, Lorenzo Pérez, en diálogo con Radio Ciudad 88.1.

Gestor de este acercamiento, el funcionario manifestó que “estos aceites industriales son altamente contaminantes, y queremos que participen de esta firma de convenio todos los talleres que los utilicen”, ya que en la oportunidad se expondrán los procedimientos de los servicios de recolección, estrategias de acopio y disposición final.

“Desde el Municipio queremos tener la mayor precaución para que no haya derrames y a su vez poder contar con el certificado de trazabilidad, esto significa que la misma cantidad de aceites que sale de Venado Tuerto debe llegar a la destilería como corresponde”, valoró.

Tal lo indicado, como ocurre con los aceites vegetales usados (AVU´s), habrá un esquema de recolección de frecuencia quincenal, donde el generador deberá volcar sus desechos peligrosos en envases dejados previamente por el recolector.



Aceites vegetales

“Desde fines del año 2012 venimos haciendo recolección de AVU´s en casas de comidas, restaurantes y hoteles. A diciembre del año pasado llevábamos recolectados 190 mil litros y estamos cerrando los datos a julio de este año, que nos darían unos 40 mil litros adicionales. Este aceite vegetal va a la producción de biodiesel, en cambio los industriales van a la producción de combustibles alternativos”, diferenció Pérez.

El dato es que la cantidad de litros de AVU´s recolectados redujo la emisión a la atmósfera en más de 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), un compromiso asumido por la ciudad entre los municipios que promueven acciones frente al cambio climático.

“Sobre los AVU´s hacemos un seguimiento permanente. Cada vez que viene el recolector, le entregamos un listado de los comercios a visitar y los horarios. Al término de su recorrida, nos trae una lista de los comercios visitados y de los litros recolectados. Tratamos de coordinar toda esta tarea y contamos con una gran colaboración de los generadores”, ponderó Pérez.