VENADO SE PREPARA PARA CONMEMORAR EL NATALICIO DE CAYETANO SILVA

Un conjunto de instituciones, coordinadas por el Municipio de Venado, conformó una comisión de trabajo para conmemorar en nuestra ciudad los 150 años del natalicio del maestro Cayetano Alberto Silva (1868-1920), en una iniciativa que comprende también a San Carlos (ROU), ciudad hermana que vio nacer al músico y compositor de la inmortal Marcha San Lorenzo.

Los actos centrales se desarrollarán durante el 6 y 7 de agosto (día del nacimiento del músico), y todo apunta tanto a la inauguración del monumento a Cayetano Silva como a la presentación de una medalla alusiva.

“Esta en rigor es la segunda reunión de trabajo que tenemos, delineando entre todas las instituciones el programa de actividades”, remarcó el profesor Lorenzo Pérez, en representación del Municipio.

Integran esta comisión miembros de Sociedad Rural Venado Tuerto; Rotary Club Venado Tuerto; Asociación Sanmartiniana; Comisión Pro Monumento Cayetano Silva; Asociación Amigos de la Casa Histórica; Centro Numismático de Venado Tuerto; Asociación General Güemes y Museo Regional Cayetano Silva, entre otras entidades; además de la Subsecretaría de Educación y Cultura municipal y el área de EERR y Redes de Desarrollo Local.

En cuanto al Monumento a Cayetano Silva, pudo saberse que el escultor Raúl Bertolini concluyó su labor y la estatua ya está en Buenos Aires en proceso de fundición en bronce.

“Es una estatua muy bien lograda, grande como la de Eduardo Casey, de más de dos metros. Ahora estamos recibiendo colaboraciones para afrontar el pago, por eso invitamos a la gente a que se acerque y se haga eco, estamos dotando a la ciudad de un elemento cultural que nos trascenderá en el tiempo”, subrayó Roberto Landaburu, presidente de la Comisión Pro Monumento Cayetano Silva.

Esta obra dará relieve a una figura que es insignia de Venado Tuerto y que compuso una de las cinco marchas más importantes del mundo. Estará emplazada en el Pasaje San Carlos (calle interna frente a la estación del ferrocarril), nombre que se impuso en el año 2015.

“La estatua estará terminada en un par de meses y pensamos que Venado no retaceará su apoyo, como tampoco lo hará el Gobierno provincial. Por eso queremos agradecer la colaboración de funcionarios, legisladores y empresas”, agregó el destacado historiador, quien ponderó el hermanamiento con San Carlos, impulsado por los clubes rotarios de ambas localidades y con el profesor Pérez como nexo fundamental.


Medalla alusiva

El Centro Numismático de Venado Tuerto comenzó a gestar una medalla alusiva a Cayetano Silva por iniciativa de dos de sus socios, Héctor Buttó y Fernando Giovanelli. Y si bien la meta era tenerla el año pasado, el 150º aniversario del natalicio del músico bien mereció la postergación.

“Queremos agradecer el apoyo del Municipio y ahora podemos decir con alegría que tenemos la medalla en nuestro poder. Junto a los impulsores trabajó en el modelo la profesora Nora Matassi, que lo hizo desinteresadamente y nos fue de gran ayuda. Para los coleccionistas una medalla como ésta es de gran importancia”, precisó Carlos Aranda, presidente del Centro Numismático local.

Por su parte, Miguel Aranda, de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, resumió: “Este es un acto más del hermanamiento entre las dos ciudades y un gran orgullo para los venadenses. Cayetano Silva vivió aquí muy pocos años, pero es uno de los representantes máximos de la ciudad y su marcha es reconocida en todo el mundo, dejando en alto nuestros valores”.


Importante visita coral

El pasado 3 de noviembre, con motivo de la imposición del nombre Ciudad de Venado Tuerto a una calle carolina, la Banda Municipal Cayetano Silva actuó junto a distintas agrupaciones corales de San Carlos, oportunidad donde se grabó una versión de la Marcha San Lorenzo.

Como continuidad de aquel acercamiento, para los actos del natalicio visitará Venado el Coro del Rotary Club del Departamento Maldonado, integrado por miembros de los distintos grupos rotarios nucleados en esa zona de Uruguay. Una importante visita que fortalecerá los lazos culturales y artísticos.

“Invitamos a participar de estos actos a toda la comunidad, y oportunamente daremos a conocer el programa. Vendrán a nuestra ciudad funcionarios de la Alcaidía de San Carlos y miembros rotarios. Todo esto servirá para reforzar el hermanamiento entre ambas ciudades”, completó Pérez.