VENADO PRESENTÓ SUS ACCIONES AMBIENTALES EN UNA JORNADA DE LA RAMCC


La ciudad implementa medidas para enfrentar el cambio climático.

El viernes último la Municipalidad de Venado Tuerto participó, por la vía virtual, de una de las periódicas actividades organizadas por la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC) donde se analizó la “Actualización de Acciones de Adaptación y Mitigación del Plan Local de Acción Climática (PLAC).

Durante 2020 Venado Tuerto fortaleció su planificación climática a través de la incorporación de información actualizada, con el asesoramiento y guía de especialistas en Planes de Acción Climática, la coordinadora de proyectos y los analistas de la RAMCC, informó el coordinador municipal de EERR (Energías Renovables), profesor Lorenzo Pérez.

El paso más importante fue la generación de nuevas ideas y proyectos, fundamentales para promover la sustentabilidad ambiental en nuestra ciudad y también permitió evaluar la necesidad de recursos externos para identificar posibles fuentes y mecanismos de financiamiento para alcanzar la implementación del PLAC.

Resultados y conclusiones
-Las emisiones correspondientes al reporte Básico (que considera los sectores de Energía, Transporte y Residuos) aumentaron un 0,65% entre 2014 y 2016.
-La meta de reducción de emisiones aumentó de 18% a 25%, y mejorando la estimación del potencial de reducción de emisiones esperado para 2030.
-La evaluación de riesgos climáticos fue profundizada con la incorporación de nueva cartografía, nuevo análisis de vulnerabilidad socioeconómica, vulnerabilidad ecosistémica, amenazas (sobre todo, incluyendo registros históricos e impactos meteorológicos precedentes), y un mayor análisis de riesgo.
-Se cuantificaron los objetivos generales de adaptación con el fin de poder realizar un mejor seguimiento de los mismos.
-Se fijaron presupuestos para la estrategia de mitigación y para la estrategia de adaptación.
-Se detectaron potenciales fuentes de financiamiento, las cuales pueden ser aprovechadas para la implementación de algunas medidas que requieran fondos externos a los municipales.

Mitigación 2020
Entre las medidas implementadas en el corriente año están la generación fotovoltaica y producción de energía a partir de biomasa de la industria semillera -2 mw de potencia- (programa Renovar Secretaría de Energía de la Nación) y residuos orgánicos.

-Recuperación de Aceites Vegetales Usados (AVUs) en grandes generadores para convertirlos en biodiesel y recupero de aceites industriales, para convertirlos en combustibles alternativos.

-Promoción de emprendimientos verdes y arbolado público; cambios en sistemas de iluminación pública, por tecnología LED; eficiencia eléctrica y promoción de la energía térmica; promoción del uso de calefones solares; transporte sustentable y movilidad; fomento del uso del transporte público; sustitución del uso de combustibles fósiles.

Tratamiento de residuos

En lo que se refiere al tratamiento de los residuos urbanos, se implementó un proyecto de separación en origen: instalación de campanas de reciclaje limpio y seco, e instalación de estación intermedia de reciclaje.

Por otra parte, se puso en marcha la planta de separación de residuos perteneciente al GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y se trabajó en la promoción del compostaje domiciliario y en edificios públicos.

En el plan de adaptación 2020 se trabajó en el proyecto de restauración y recuperación de los humedales de Venado Tuerto: laguna “El Hinojo” y Área Recreativa Norte; se diseñó un mapa de vulnerabilidad social frente a desastres, y se implementó un programa de recuperación de las plazas y espacios verdes.