VENADO AYUDA: UN EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO QUE POCAS CIUDADES LOGRARON

La campaña que fortaleció a una ciudad pensando en el prójimo.


Dicen que "en las crisis siempre hay una oportunidad", y así podríamos entender este fenómeno solidario que surgió en tiempos de Coronavirus, a partir de la unión de instituciones locales con la coordinación del gobierno municipal, bajo una misión en común: asistir a las familias que más padecen los efectos nocivos de esta pandemia.

Desde marzo, trece instituciones venadenses han articulado un trabajo en equipo con el Municipio para fortalecer la asistencia social en Venado Tuerto.

Sin embargo, esta unión de organizaciones, que pareciera ser el motor de máquina, también requiere del combustible solidario que posibilitan el buen andar. Puntualmente, nos referimos a los voluntarios que trabajan en cada comedor barrial donde funcionan los puntos de asistencia alimentaria, y por otra parte, una valorización más amplia a las empresas que continúan sumando sus bondadosos gestos al compás de los miles de vecinos que también colaboran con donaciones.

Los cifras solidarias siguen incrementándose

Hasta el momento, Venado Ayuda ha recaudado más de 31mil kilos de alimentos y 2330 litros de artículos de higiene. Por otra parte, la recaudación en efectivo que sustenta la campaña hasta cerrarse el último inventario del fin de semana es de 1.325.000 pesos.

Todo este cúmulo de donaciones, corroborado por las instituciones, ha potenciado la asistencia alimentaria y sanitaria. Alrededor de 4000 familias de la localidad ya fueron asistidas en alguna oportunidad. De hecho, con la labor del pasado sábado las viandas entregadas ya superaron la marca de 26.230.

La campaña oficial de donaciones sigue sumando adeptos semana a semana y va consolidando una marca, que posiblemente quede activa en el tiempo, a modo de potenciarse antes fenómenos de emergencia que pudieran suceder a futuro o para dar respuesta a situaciones que requieran del espíritu solidario de la ciudad, como sucede en otros lugares del mundo.

¿Cómo ayudar?

Los vecinos pueden seguir contribuyendo en los diferentes puntos de donación que están dispersos en los barrios venadenses e instalados en distintos supermercados y comercios. La mercadería recaudada se recolecta semanalmente, pasa al depósito de acopio donde se la registra para elaborar el informe y luego se la destina a los comedores sociales que cumplen un rol clave para llegar a familias vulnerables.

Puntos de donación

Actualmente hay unos treinta ya activos (entre supermecados, comercios e instituciones) y estos días se sumarán otros 34 nuevos comercios a Venado Ayuda, mediante un sistema de cuponeras donde se podrán hacer donaciones económicas. Esta medida involucrará a farmacias y locales de venta de artículos de limpieza para optimizar el ingreso de productos sanitarios e higiene.

Todos unidos para superar la pandemia

Las instituciones participantes de esta movida que cuentan con coordinación y logística del Municipio, son: Banco de Alimentos Venado Tuerto, Imagina, Conciencia, Cáritas Argentina VT, Puentes del Alma, Rotary Club VT, Rotary Club Cincuentenario, Agrupación Leo Ponzio, Asociación Jesús Misericordioso, Impulsar ONG, Mesa de Ministros Evangélicos, Maná y Concejo Municipal. Semanalmente realizan reuniones digitales por videollamadas y allí se determinan funciones, se rinden balances y surgen las próximas tareas.

A su vez, catorce comedores de la ciudad, anclados en distintos barrios, cocinan y brindan las raciones de alimentos. Los voluntarios están divididos en Mimarte; Perpetuo Socorro; Comedor los niños de Miriam; Capilla Jesús Misericordioso; Aulas Educativas Tony; Jesús mi buen Pastor; Comedor San Nicolás; Veteranos de Malvinas; Pan del Cielo; Casa de Alabanza y Adoración; Vecinal Villa Casey; Centro de Educación Cristiana; Comedor Ángel Azul y Centro Evangélico Familiar.

Además, hay otras sedes donde se están cocinando viandas durante la semana para el programa, ellas son: Henry Cook y la Casa LGTB.