USO DE CASCO EN MENORES

La directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar, aseguró que una de las principales preocupaciones del área es el traslado de menores en motocicletas sin los elementos de seguridad básicos, como el casco y las luces. Según planteó, uno de los objetivos que se trazaron es avanzar en la concientización sobre las consecuencias que puede generar en los niños un accidente o una caída.
En este sentido la funcionaria planteó: “Me preocupa mucho el tema de las motos, pero sobre todo el traslado de menores, que muchas veces son más de uno y en las condiciones que se los lleva, sin las medidas de seguridad necesarias, principalmente sin el casco. No entiendo cómo los padres pueden seguir transportando a los chicos así”.
Asimismo recordó que “hubo varios accidentes con menores lesionados y no necesariamente fueron en siniestros grandes, sino que ante una mala maniobra o perdiendo el control del vehículo y cayendo al piso se pueden provocar importantes daños, como sucedió hace poco tiempo cuando una madre que circulaba con dos niños, perdió el control de la moto al atravesar un lomo de burro en Eva Perón y Sarmiento, y terminó con uno de los chicos con un cuadro muy grave como consecuencia de un golpe en la cabeza, debiendo ser trasladado a la ciudad de Rosario”.
Para Jaureguizahar, “hay que empezar a buscar otras opciones, porque si bien lo ideal es no llevar a los chicos en moto hasta los 10 años, en caso de no tener otro medio de transporte debemos buscar otras opciones, como hacer más de un viaje y utilizar siempre el casco”.
Además enfatizó que esta situación se agrava aún más ante la presencia de motocicletas que no cuentan con luces o espejos. “Es algo habitual ver padres en moto con más de un niño, sin casco y sin luces. Con ellos tenemos que trabajar para que se tome real dimensión de las consecuencias a las que exponen a los niños. Sabemos que no a todos se llega de la misma manera, porque hay a quienes les alcanza con las campañas informativas, mientras que otros requieren de sanciones”, sentenció.