UNA CUADRA MÁS DE PAVIMENTO EN BARRIO RIVADAVIA

En la mañana del sábado, personal de la Secretaría de Obras Públicas realizó una cuadra de pavimento en Lascala entre Alvear y Chacabuco. Una cuadra más que se suma a las 80 ejecutadas en el barrio Rivadavia y más de 500 en la ciudad.

El intendente José Freyre, presente en el lugar, comentó que es la primera cuadra del año, y señaló que pese al contexto que es muy complejo nunca se paralizó la obra pública y tampoco en esta época de verano.

Seguidamente, el mandatario explicó que “esta es una cuadra que tiene un valor importante, una cuadra emblemática porque se encuentra en el medio de calles pavimentadas y tiene las escuelas N°402 Manuel Belgrano y N°1364 Natalio Perillo, y dificultaba llegar al porcentaje para poder realizar la obra; no obstante, el Municipio pudo avanzar finalmente junto con los vecinos. Dicha obra beneficia a la gente del sector y a los niños que asisten a ambas instituciones educativas”.

Asimismo, Freyre indicó que en el barrio Rivadavia se pudo avanzar con respecto a las cuadras de pavimento gracias al esfuerzo de los frentistas. Y aclaró que Venado es el único municipio del país que financia las obras de pavimento o contribución de mejoras, como el cordón cuneta, en 48 meses.

Luego destacó a los trabajadores municipales, que en un día caluroso y desde muy temprano comenzaron con sus tareas.


Gran esfuerzo

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, también destacó el esfuerzo que han hecho los empleados en estar presentes un día sábado y tratar de ganarle el clima, ya que “lamentablemente ya era la tercera vez que estaba moldeada y en este período que es bastante complicado, donde cada tres o cuatro días hay una lluvia, hace que se pierda el esfuerzo”, indicó.

Rada expuso que conversaron con algunos vecinos y que están muy contentos, y resaltó la gestión del intendente Freyre, que “mientras muchos están de vacaciones y en un contexto donde es complicado hacer obras públicas, el año pasado superamos las 50 cuadras en cordón cuneta y pavimento, 10 cuadras de desagües y se arrancó el año con una bocacalle y una cuadra de pavimento” y agregó en esta semana se finalizaría la bocacalle de Alvear y Lascala y luego continuarán con los baches en la zona centro.


Ochenta cuadras

Por otra parte, el ingeniero Rada recordó que cuando comenzó a trabajar en la Municipalidad, se estaba pavimentando Chacabuco entre Paz y Monteagudo -frente a la plaza- y era la única cuadra, “hoy ya llevamos en el barrio más de 80 cuadras y en la ciudad más de 500, con lo cual eso nos pone contentos, teniendo en cuenta de que es muy difícil conseguir financiamiento de la Provincia y de la Nación, y es el vecino el que está aportando”, insistió.


Datos técnicos

Seguidamente, el encargado de Obras Públicas manifestó que se están utilizando 140 metros cúbicos de hormigón, que implica más de 650 mil pesos sólo de material, y a eso hay que sumarle las horas/ máquina y las horas/ hombre.

“Por eso es que queremos poner en valor el trabajo que está haciendo el Municipio, porque si se terceriza, lamentablemente no va avanzar ya que es muy difícil cargarles a los vecinos directamente el total del valor de una obra de pavimento”, sostuvo.

“Para que tengan una referencia hoy, una empresa privada está cobrando más de 2.5 millones de pesos y el Municipio con sólo 250 mil pesos recaudados ya la está ejecutando. Ahí es donde se marca el rol del Estado, que tiene que estar presente, con una correcta administración, porque si no es imposible poder resolver este tipo de infraestructura; y de un Estado con una decisión política, que en este caso es la decisión del intendente Freyre de cumplimentar para darle una mejor calidad de vida a los vecinos”, enfatizó.

Se sumaron al encuentro el coordinador de Vecinales, Hernán Porta, y en representación de la comisión vecinal, Roberto Medina.