UN PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER LA INDUSTRIA, LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EL COMERCIO


“Esta iniciativa busca acompañar a las familias, a los pequeños y medianos productores, comerciantes e industriales, sabiendo ante todo que necesitamos un Estado presente que planifique y que apalanque con el crédito público un modelo de desarrollo, de empleo, y de sustentabilidad ambiental, económica y productiva”, declaró la Senadora Nacional María de los Angeles Sacnun.

Por tal motivo, la presente medida autoriza al Gobierno Nacional a asistir económicamente en forma urgente a las localidades afectadas para la ejecución de acciones y obras públicas tendientes a paliar los efectos de los fenómenos naturales acontecidos en el norte de la provincia de Santa Fe.

Asimismo, el proyecto propone que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, otorgue líneas de créditos blandos y condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales para los sectores de la producción, la industrial, la actividad agropecuaria, ganadera, Pymes y comercial siendo los más afectados.

La iniciativa insta a su vez a trabajar de forma conjunta tanto con las autoridades nacionales y provinciales las cuales han desoído pedidos concretos de los sectores mayoritariamente afectados. Por ello, la medida posibilita que el Gobierno Nacional implemente incentivos y gire las partidas correspondientes a los fines de subsanar los daños ocasionados y dar inicio a las obras de infraestructura necesarias, para garantizar los derechos de los ciudadanos, la producción en general, la industria, el comercio, la agricultura, la ganadería y el transporte, de conformidad con las particularidades de las zonas geográficas afectadas.

Faculta también al Poder Ejecutivo Nacional a ampliar los programas de vivienda social existentes o a crearse, a fin de que los damnificados en centros urbanos tengan acceso al financiamiento necesario para la reconstrucción de la vivienda familiar única.

Finalmente, cabe destacar que a través del presente Proyecto de Ley, la Senadora Sacnun insta al Gobierno Nacional a profundizar la aplicación del Fondo Anticíciclo de Emergencia que ha sido de su autoría, con la ley 27.355 de Emergencia Hídrica, así como también a ampliar el mismo por los nuevos episodios.