UN FALSO MENSAJE SOBRE SÍNDROME URÉMICO PUSO EN ALERTA A LA POBLACIÓN

Ante la presencia de una cadena que se viralizó por las redes sociales, advirtiendo sobre un frigorífico de Bahía Blanca que había tenido un problema con una muestra que dio positiva en Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), la responsable de la Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA), MV Ileana Martínez, desmintió dicho mensaje calificándolo de “falso y erróneo”.

Seguidamente, explicó que es una copia de un mensaje que se había viralizado en 2017, que entonces fue desmentido por la misma empresa, pero en esta oportunidad circula con el agregado de casos positivos al SUH.

“El número de personas infectadas que se da en Canals (provincia de Córdoba) es por casos de triquinosis, y los supuestos casos de Venado Tuerto, que aún no están confirmados todavía, es porque consumieron productos de la localidad cordobesa”, aclaró, agregando que, además, el frigorífico al que hace hincapié el mensaje no comercializa carnes en Santa Fe.

Luego, la médica veterinaria hizo referencia a las medidas que se deben tomar a la hora de consumir carnes vacunas o porcinas y sus derivados. “La mejor forma de prevenir la triquinosis o el SUH es adquiriendo productos en lugares habilitados, rotulados y sobre todo bien cocinados”, alertó.


Espacio municipal

El Municipio de Venado cuenta con la Agencia de Seguridad y Promoción Alimentaria (ASPA), que se encuentra ubicada en ruta 8 y Vuelta de Obligado. Desde la oficina se realizan campañas de sensibilización y exhaustivos controles en carnicerías, y en el caso de emprendimientos particulares, en donde aparecen los productos en una carnicería o comercio, se exige que los mismos tenga la rotulación de acuerdo a la normativa vigente, con su número de habilitación municipal, o del registro nacional o provincial, o por Senasa.

Además, desde el ASPA se realizan capacitaciones en lo que refiere a la Manipulación Higiénica de Alimentos, Carnicerías Saludables y Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) para establecimientos alimenticios. También, se realizan trámites de habilitación de transportes alimenticios y reempadronamiento obligatorio de establecimientos elaboradores de aguas y sodas.

Consultas al teléfono (03462) 15306575, o vía e-mail a: assalvenadotuerto@gmail.com.


Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Es producido por la bacteria Escherichia Coli productora de la toxina tipo Shiga o verotoxina, es un trastorno que ocurre generalmente cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones

El SUH a menudo ocurre después de una infección gastrointestinal con la bacteria E Coli. Sin embargo, la afección también se ha asociado con otras infecciones gastrointestinales, como shigella y salmonela. También ha sido relacionada con infecciones que no son gastrointestinales.

Se transmite a través del contacto directo de una persona a otra, o por consumir alimentos crudos, como productos derivados de la leche o res.


Triquinosis

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos, estos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos dónde habitan roedores.

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Se puede prevenir consumiendo carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.