TALLER SOBRE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO PARA MUNICIPIOS


En el marco del proyecto “Fortaleciendo el financiamiento climático y la implementación de la NDC por medio de propuestas de mitigación desarrolladas en procesos federales participativos” que como objetivo fortalecer el acceso al financiamiento climático y la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), se ha seleccionado el proyecto “Implementación de Planes Locales de Acción Climática (PLAC)- RAMCC”, que incluye los planes de acción desarrollados por al menos 40 municipios miembros de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

La iniciativa presentada por la RAMCC busca implementar 10 líneas de acción en los gobiernos locales para implementar parte de sus estrategias de mitigación. Se incluyen medidas vinculadas al uso eficiente de la energía y de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión de residuos y los programas de forestación. Actualmente la solicitud es de 65 millones de dólares, donde 59 millones corresponden a créditos que deberán ser reintegrados. Los recursos orientados a través de estas líneas, se ven traducidos en beneficios concretos para la calidad de vida de los vecinos, que es lo que cada ciudad intenta alcanzar.

El Taller para el Desarrollo de la Nota Conceptual sobre implementación de los PLAC, realizado el pasado 18 de septiembre con el apoyo de Fundación Avina y la Fundación Friedrich Ebert, fue coordinado por Andrea Heinz, consultora para coordinar el trabajo entre la RAMCC y la Dirección Nacional de Cambio Climático.