Sancionaron ordenanza para poner a la venta 27 lotes remanentes del Procrear

El Concejo aprobó un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo para poner a la venta 27 lotes municipales remanentes de los afectados a los créditos Procrear, que por distintos motivos no fueron vendidos. La iniciativa se encuadra en una política de accesibilidad a la tierra de la gestión municipal, y los terrenos estaban comprendidos en la ordenanza 4420/14, enganchados a la operatoria Procrear.

“El intendente (José Freyre) nos ordena hacer una operatoria diferencial y a crédito, para ver si 27 familias pueden acceder a estos lotes”, explicó el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, y aclaró que el esquema de venta será con una entrega del 30 por ciento del valor (entre 150 mil y 160 mil pesos) y el saldo en 36 cuotas a una tasa del 6 por ciento, mucho más baja que la vigente en el mercado.

A su vez, serán contempladas algunas situaciones de familias que “no sólo perdieron el crédito sino que tuvieron gastos, manifestando su voluntad de acceder”. En esos casos se respetará “el precio inicial, de alrededor de 80 mil pesos, si es que expresan su voluntad de compra, lo cual nos parece de estricta justicia en virtud del esfuerzo demostrado”.

“Si estas personas no aceptan estos terrenos, los volcaremos a la operatoria general. Como creemos que habrá más oferentes, por el gran déficit de tierras, en la misma ordenanza planteamos un sistema de sorteo ante escribano público, previa inscripción en un registro de oferentes. Habrá ciertos requisitos mínimos, porque queremos que la gente acceda a la tierra, se pedirán ingresos por alrededor de 10 mil pesos y la cuota calculamos será de 3 mil pesos”, puntualizó Lagna.

Destinados a un fin social, los terrenos están ubicados en distintos barrios de la ciudad. A la espera del envío de la ordenanza sancionada, oportunamente se informará a los interesados la metodología de inscripción, a través de la Coordinación de Gestión de Suelos.


Otro cupo de lotes

El funcionario confió que el Municipio prepara otro cupo de lotes para la venta, obtenidos administrativamente por prescripciones adquisitivas y aún pendientes de títulos plenos. “Hay un caso terminado, sólo falta la subdivisión interna y la posterior inscripción. Son unos 60 o 70 lotes. Hay otro que estamos en vías de terminación, que nos posibilitaría ofrecer más lotes de menor precio, con un sentido social y que la cuota sea baja”, abundó.

El secretario, tomando como ejemplo lo ocurrido con algunos planes Fonavi, aclaró que “a los lotes les ponemos un valor bajo para que la gente pueda acceder, pero es importante hacer saber que se trata de un sistema solidario, y que lo obtenido por esos lotes va a un fondo de tierras; el intendente pretende que sea aplicado a infraestructura de esos lotes o a la posibilidad de dar materiales”.

“Si la gente no paga, se ve frustrado el sentido solidario de la ordenanza”, advirtió.


Naturaleza social

En tal sentido, se busca articular esta operatoria con “alguna entidad mutual o financiera, pero hasta ahora no encontramos interesados. Si no logramos esto lo haremos nosotros, de distintas maneras. No nos gusta el tema de la hipoteca, pero de algún modo tenemos que preservar que la gente pague esa cuota accesible que va a tener”.

Así, en unos 30 días el Ejecutivo estará en condiciones de enviar al Concejo un proyecto de ordenanza para esos lotes de estricta naturaleza social, incluso con el espíritu de contemplar situaciones como aquellos grupos familiares con ingresos no formales.

“El fin es que la gente acceda a la tierra y construya. Como vemos en la operatoria del ex BID, no hubo especulación y los terrenos que vendimos están siendo edificados o en vías de edificación, con muchas familias jóvenes. Esto que hacemos debe complementarse con una fuerte política de acceso a la vivienda, de los gobiernos nacional y provincial, que hoy no tenemos”, subrayó Lagna.