Sacnun: “Nuestra obligación es construir organización popular y reorganizar la esperanza”

En el marco de los homenajes al presidente Néstor Kirchner, la Senadora Nacional *María de los Angeles Sacnun participó de un encuentro de movimientos populares realizado en la ciudad de Rosario, donde planteó la importancia de la organización popular en los barrios, así como la responsabilidad que el Estado Nacional tiene de generar oportunidades para el desarrollo de proyectos de vida*.

*Organizado por el “Frente contra la Pobreza” de Rosario y con la participación del Frente Trabajo y Dignidad "Milagro Sala", quienes participaron del encuentro se organizaron en tres comisiones de trabajo organización popular, juventudes políticas y feminismo popular*. El propósito fue debatir sobre la realidad de los barrios, así como las posibilidades de su organización política.

*La Senadora Nacional participó muy especialmente de la comisión sobre feminismos populares donde transmitió al conjunto de las mujeres de los movimientos populares “la importancia de construir el Proyecto Nacional, Popular, Democrático y tal como lo propuso Cristina, un proyecto que también es feminista, porque describir todos los días una sociedad patriarcal donde a las mujeres se nos niegan los derechos, nos debe colocar en un lugar diferente"*.

Sacnun sostuvo finalmente que *“Las mujeres somos las más afectadas por este modelo, pero tenemos la fuerza suficiente para organizarnos y reconstruir un proyecto esperanzador que nos permita más dignidad y más derechos”*.

En un contexto de homenajes al presidente Néstor Kirchner, la Senadora *Sacnun se dirigió muy especialmente también a los jóvenes de los movimientos populares presentes para decir “en los 90 nos decían a los jóvenes que pretendíamos utopías irrealizables, sin embargo Néstor y Cristina nos demostraron que se podía generar trabajo, abrir industrias, jubilar a las amas de casa, mejorar el sistema de Pami, ampliar el calendario de vacunas, y tantas cosas más”*.

En este sentido, *subrayó “Nosotros lo vimos, ese es el mayor valor que tenemos, por eso es fundamental que los y las jóvenes se organicen en los barrios, porque son el proceso de cambio y por eso también es central el rol de un Estado presente para garantizar oportunidades de desarrollo de un proyecto de vida”*.

En un contexto de gran retroceso para todos los argentinos y argentinas en materia de derechos a la salud, el trabajo, la producción y la educación pública, el incumplimiento del pago del salario social complementario forma parte también de uno de los pilares de la lucha del “Frente contra la Pobreza”, el cual hoy está integrado por las organizaciones sociales de Rosario “Desde Abajo”, Descamisados, el centro comunitario “El Gauchito”, Nueva Clave, Centro Comunitario Barrio Alvear y el centro comunitario de la comunidad Qom de Rouillon de Rosario.

Del encuentro participaron Aldo Villalba, referente de la organización “Desde Abajo” y Hugo Ríos, referente de la Juventud Peronista “Descamisados”, también estuvo Cristian Recchio, dirigente político y ex gerente de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación de la ciudad de Rosario.