SUBSANAN APLICACIÓN DE MULTAS POR PRESENTACIÓN DEL DRI FUERA DE TÉRMINO

La fuerte tormenta del pasado 12 de enero generó un inesperado inconveniente, ya que al caerse el servidor informático del Municipio las empresas y comercios se vieron imposibilitados de hacer la presentación del Derecho de Registro e Inspección (DRI) en tiempo y forma, y en consecuencia se generó una multa por presentación fuera de término, que fue notificada en la primera quincena del mes en curso.

La fecha no es un dato más, porque el 12 de enero marcó el inicio de la presentación de las bases que deben hacer los comerciantes y empresarios para el cálculo del tributo.

“Hemos tomado la medida general de reversar las multas ocasionadas por este motivo, de los periodos diciembre y enero”, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, quien puntualizó que los casos podrán aclararse enviando un mail a rentas@venadotuerto.gov.ar.

No es el único motivo para esta decisión, ya que además se está cargando al sistema la nueva ordenanza promulgada en diciembre, que contempla una significativa modificación para monotributistas y comercios chicos.

“La multa se adecúa progresivamente para que no esté unificada en un solo valor, de 100 UTM, hoy 937 pesos. Ahora ese tarifario de multa debe ser regulado en ese nuevo esquema progresivo. Esperamos que a fines de febrero todo esté resuelto, es la tranquilidad que queremos darle a los comercios”, puntualizó Fernández.

El secretario señaló que “los comercios verán que esa multa procederá a un reverso, para que no la tengan que abonar, pero aquel que haya abonado debe informarnos para que podamos restituir esos fondos que ha pagado, porque claramente no corresponde”.

“Hay comercios que tienen un estudio contable detrás, pero al común del comercio pequeño le aparece esta multa y no sabe qué hacer, o no la paga o si la paga se desentiende de estas cuestiones. Hasta fin de febrero lo vamos a ir solucionando, pero será mejor si nos ayudan a detectar los casos”, redondeó Fernández.


Pago adelantado de TGI

En otro orden, el secretario de Desarrollo Económico destacó la notable respuesta obtenida por el pago anticipado de la Tasa General de Inmuebles (TGI) 2018, donde se logró recaudar 8,3 millones de pesos, representando el 92,82 por ciento (3.143 partidas) del total emitido, en su mayoría con adhesión al pago anual.

En cuanto al pago semestral, con un 95 por ciento de adhesión respecto a la emisión, alcanzó a solo 20 partidas, por un total de 22 mil pesos.

“Esta modalidad de pago anticipado es elegida por el vecino y la vamos a mantener en el tiempo. El contribuyente se desentiende de tener que ir cada mes a Hacienda o de tener que imprimir el comprobante bajándolo de la página, y a su vez accede a un descuento del 10 por ciento. A nosotros, en meses complicados como enero y febrero, nos genera un oxígeno para mantener el normal funcionamiento del Municipio”, enfatizó Fernández.

Como dato de interés, los jubilados conforman la franja de contribuyentes más propensa a adherir a este sistema, consolidando una cultura de comportamiento tributario arraigada en el tiempo.

Por otro lado, Fernández recordó que “el cumplimiento en término, no solo el pago anticipado, tendrá un premio, incluyendo a todas las partidas que pagaron en término. Es el premio al buen contribuyente por su comportamiento fiscal, reconocimiento que haremos a mitad de año”.