SORTEARON LOTES MUNICIPALES REMANENTES DEL PROCREAR

El sueño de la casa propia está más cerca para varias familias venadenses, ya que en la Casa del Bicentenario se produjo el anunciado sorteo de lotes municipales remanentes del programa nacional Procrear, en un acto encabezado por los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Obras Públicas, Pablo Rada, junto al coordinador de Gestión de Suelos, Tomás Boyle, y el equipo del área a su cargo.

Con la supervisión de la escribana Carla Gaido, se sortearon 22 lotes ubicados en los barrios Tiro Federal e Iturbide, con precios base claramente más bajos que los valores de mercado, a los cuales pueden accederse con un anticipo del 30 por ciento del valor y el saldo en 36 cuotas a una tasa del 6 por ciento anual.

En rigor, si bien los lotes sorteados fueron 22, hubo 27 remanentes del Procrear, pero en la ordenanza que validó el acto de ayer (Nº 4942/17) a las personas preadjudicadas mediante el procedimiento anterior (ordenanza Nº 4420/14 del Procrear) se les otorgó la potestad de comprar el lote ya asignado mediante un pago de contado y respetando el valor histórico oportunamente acordado. Así, cinco de estas personas se acogieron a la potestad que les daba la nueva normativa y compraron el lote.

En cuanto al sorteo de la víspera, para el cupo A (discapacitados) se inscribieron 15 interesados, sorteándose dos titulares y un suplente; en tanto para el cupo B (general) hubo 228 inscriptos, con sorteo de 20 titulares y 10 suplentes (ver más abajo preadjudicatarios).

“Es para nosotros un día de alegría, porque estamos sorteando estos lotes remanentes del Procrear, un programa que permitió a muchos venadenses hacer sus viviendas. Hubo 27 lotes remanentes, donde los adjudicados no tomaron el crédito por distintos motivos; por instrucciones del intendente (José Freyre) empezamos a promocionar esta venta de lotes para que la gente pueda acceder a la tierra”, remarcó Lagna en diálogo con la prensa.

Lo cierto es que hubo conformidad de los funcionarios, a juzgar por los cerca de 250 inscriptos habilitados para participar de los sorteos, y en particular por la posibilidad de acceso a personas con capacidades diferentes, que pudieron participar del sorteo general si no resultaron preadjudicados en el cupo asignado de dos lotes.


Otras operatorias

Lagna comentó que “ya estamos preparando otra operatoria de acceso a la tierra, con condiciones flexibles, para aquellos a los que se les hace imposible acceder a otros planes, por los requisitos exigidos”.

Como novedad, anunció que “apenas el Registro de la Propiedad en Rosario nos envíe los papeles con los lotes inscriptos a favor del Municipio, sacaremos otro plan de lotes. Será una grata sorpresa la cantidad de lotes que vamos a ofrecer. Incluso quienes no salieron sorteados hoy, ya quedan inscriptos para este nuevo plan”.

El secretario de Gobierno subrayó la accesibilidad que ofrece el Municipio en estos planes, y dejó un mensaje: “Es un sistema solidario. Más allá de la entrega, pedimos que cumplan con la cuota, porque ese dinero nos permitirá utilizarlo para planes de ayuda en materiales o gastos administrativos. Si uno cumple, puede facilitar que otra persona tenga su terreno, ese es el concepto que queremos darle a estos planes”.

Tras el sorteo de preadjudicatarios, se abre ahora un plazo para eventuales impugnaciones, que serán resueltas entre el Ejecutivo y el Concejo, con la posibilidad de incorporación del suplente en caso afirmativo.

Pasada esta instancia, vendrá un sorteo de ubicaciones (7/06), con todos los preadjudicatarios de lotes que superaron la etapa anterior. Ya sí entonces quedará la vía libre para iniciar el proceso de escrituración, también en condiciones flexibles.


Más lotes disponibles

En tanto, Rada acotó que “en estos momentos también acompañamos y damos fuerza a aquellos que no salen sorteados, lo que demuestra la dinámica del Estado municipal en tratar de resolver esta situación para una ciudad donde es casi imposible comprar un lote por los costos”.

“El valor que se puso a estos lotes no existe en el mercado local, y menos la financiación. Parecen pocos lotes para la demanda existente, pero es un gran avance. Tenemos otros 166 lotes disponibles, algunos saldrán en un plan de viviendas que anunció la Provincia, por lo cual recomendamos que se inscriban. Y el resto fueron presentados a la Nación para un plan similar. En una época tan complicada, es muy importante poder acceder a un lote en estas condiciones”, afirmó el titular de Obras Públicas.

Más adelante, sostuvo que “le pedimos a la Provincia la posibilidad de tener en cuenta el mercado no formal, al menos con la garantía del Municipio. Cada vez vamos a tener que pensar más en estos fondos para viviendas o en este tipo de lotes, para que la gente pueda tener acceso, algo que ya es difícil incluso para los que tienen un sueldo en blanco”.

“Le llevamos a la gente una señal de esperanza porque vienen muchos lotes más. Queremos que la gente pueda radicarse definitivamente en la ciudad, tratando de que no tengan que alquilar, porque los alquileres son muy altos, y que puedan empezar a hacer su vivienda en Venado Tuerto”, agregó Rada.