SOLICITAN REUNIÓN CON LA PROVINCIA PARA ORDENAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PARQUE MUNICIPAL DURANTE LAS OBRAS

En las instalaciones del Parque Municipal General Belgrano, funcionarios municipales recorrieron las obras que se llevan adelante en el lugar. Estas obras habían sido anunciadas por el gobernador provincial Miguel Lifschitz en una visita a la ciudad en 2016, se presupuestaron en 2017 por casi 80 millones, se licitaron en abril del corriente año y comenzaron a ejecutarse esta semana.

El recorrido estuvo encabezado por el secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli, junto al subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma; el director de Deportes, Alberto Hornstein; el concejal Pedro Bustos y la directora de Higiene Urbana y encargada del Parque Municipal, Luján Ontivero, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de una urgente reunión con la provincia para definir los tiempos y el plan de obras.

La convocatoria congregó a los distintos funcionarios del Municipio que intervienen en el uso y el cuidado del Parque Municipal. “Realizamos una recorrida en función de las obras que encaró la provincia. A partir de esto, surgen interrogantes y necesidades que tenemos que definir, si bien el Municipio tiene voluntad de colaboración, porque lo que se haga acá mejora la calidad de cada uno de los venadenses que lo usan; es lo que sucede en el período en el que se estén haciendo las obras”, planteó Mascioli.

Seguidamente el funcionario subrayó que “es necesario tener claridad sobre cómo va a seguir funcionando el parque, qué área va a estar inutilizada, hay que avisar a las escuelas porque el período de actividades de educación física continúa y también el público en general lo usa. Además hay que ver el tema de los baños, dónde va a estar el baño del personal de la empresa y los baños del personal municipal; la utilería del personal del parque, dónde van a estar las herramientas, etc. Por eso hemos pedido algunas reuniones necesarias con la gente de la provincia que lleva adelante este plan de obras, que está ejecutando la empresa que ganó la licitación pero que obviamente responde a la directiva del Gobierno provincial, y necesitamos respuestas”.

Por otra parte, señaló que la reunión que debe concretarse es importante porque los tiempos son muy valiosos en función de las distintas actividades que se realizan en este espacio. “Hay que saber el alcance de la obra, los tiempos que son fundamentales para la programación, porque la pileta es necesaria para programar la colonia de vacaciones, y esos tiempos para nosotros son muy valiosos”, acotó Mascioli.


Temporada de verano

Luego, el director de Deportes, Alberto Hornstein, planteó la preocupación del área a su cargo por lo que va a venir: “Nos preocupa la temporada veraniega donde nosotros albergamos a más de 1.200 colonos, de los turnos mañana y tarde. Nuestra inquietud está en saber si los primeros días de diciembre vamos a estar contando con este espacio, porque por la tarde la pileta está abierta a la ciudadanía; la gente nos está llamando por esa inquietud, quieren saber si van a poder usar esta pileta porque en Venado Tuerto no hay otras piletas con estas características y que sean municipales; aunque estamos buscando alternativas”.

En cuanto a las actividades del Centro de Educación Física, detalló que “que hoy en día se fueron movilizando a diversos lugares del parque a medida que iba avanzando la demolición de distintas partes; hoy están trabajando detrás del velódromo y en el velódromo”.



Los anuncios y las obras

Por su parte, la directora de Higiene Urbana, Luján Ontivero, destacó los trabajos que comenzó a realizar la empresa que ganó la licitación, pero a su vez se mostró preocupada porque aparentemente no se van a realizar ciertos trabajos que en su momento se habían anunciado.

“Me comuniqué con el intendente (José Freyre) y con Mascioli sobre la información que nosotros recibimos de la empresa, por ejemplo, se habla de colocar el tartán en la pista pero no se habla ni de la limpieza ni de la nivelación de la pista y lamentablemente se encuentra inundada por los milímetros que cayeron ayer; con respecto al primer tramo de la obra del natatorio, solamente se pintaría y se realizarían las tareas por dentro de baños y vestuarios, cuando el senador Lisandro Enrico había dicho que se iba a derrumbar todo y se iba a reconstruir de cero toda la obra”, señaló.

Asimismo, explicó que la arquitecta a cargo de la obra les informó que deben desalojar el Parque, cuando el personal continúa cumpliendo tareas de mantenimiento. “No fueron capaz de colocar las cintas de seguridad, ni se encargaron de poner baños químicos para los empleados, los alumnos o las personas que siguen utilizando el parque para sus actividades”, puntualizó.

Luego, indicó que “los 80 millones que se van a invertir en el parque es la plata de los santafesinos, más allá de que es lindo contar con un espacio con bancos y con estaciones de gimnasia, es importante que se realicen los trabajos que se necesitan, porque las tareas que la empresa dice hacer este año es la que hacen los empleados municipales todos los años para cada temporada”, enfatizó.

Por último, el concejal Bustos hizo referencia al pedido de informes que va a presentar en el Concejo sobre las medidas de seguridad de la obra, en base a cuestiones irregulares que se presentaron durante el fin de semana y que pueden presentarse a futuro.