El Concejo rechazó decreto de Freyre


SERIAS IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE LA OBRA DE CALLE BELGRANO

El pasado viernes se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal para tratar el Decreto Nº 101/18 enviado por el Intendente José Luis Freyre, respecto del a obra de calle Belgrano. El legislativo decidió rechazar dicha normativa con 6 votos (Chiarella, Pellegrini, Meardi, Vernetti, París y Downes) contra 3 votos (Marenghini, Domínguez y Rostom).

En relación a los fundamentos del rechazo del decreto, el concejal radical Santiago Meardi expresó: “Hemos constatado un mecanismo sistemático para evitar controles, evitar procesos licitatorios y contratar de forma irregular-sistemática por montos millonarios a la misma persona. Por eso se llamó a sesión extraordinaria para rechazar este decreto”.

Siguiendo con los fundamentos, el concejal Chiarella manifestó: “Particularmente esta persona ganó en todas las compulsas de precios que se hicieron para la obra. Además, actualmente e incompatiblemente es un contratado municipal. El contratista comenzó a cobrar por trabajos en la obra desde que se puso en marcha en febrero del 2017. Hemos comprobado que la municipalidad posiblemente es su único empleador, ya que prácticamente factura del inicio del talonario y consecutivamente”.

A su turno, el edil Juan Ignacio Pellegrini enfatizó: “Tenemos todas las pruebas documentales de este proceso que pareciera hecho a medida para beneficiar al contratista. Asimismo, hay grandes desprolijidades, por ejemplo, en algunos casos se puede evidenciar el breve tiempo entre el decreto de contratación y la salida de pagos en concepto de esa misma contratación, todo esto en un contexto de demoras generalizadas en los pagos efectuados por la administración municipal”.

Continuidad de la obra

Una de las dudas que se genera con esta decisión del Concejo Municipal se centra en la continuidad de la obra. En referencia a este tema, el concejal Santiago Meardi manifestó su preocupación: “Esta decisión que tomamos desde el poder legislativo de ninguna manera paraliza la obra. Seguramente desde el Municipio se excusen que la reciente determinación del Concejo para demorar aún más la finalización de esta obra eterna. El ciudadano debe tener en claro que el municipio puede y debe continuar con la obra hasta poder regularizar la situación”.

“La remodelación de la calle Belgrano es una obra que lleva 1 año y medio de trabajo. Hoy ya debería estar concluida según las propias afirmaciones de Darío Mascioli, funcionario que lleva adelante la obra. Sin embargo, entre otras cosas, debido a todo este mecanismo que han creado para favorecer siempre al mismo contratista y evitar controles, se ha retrasado la ejecución de la obra, ni siquiera tenemos fecha cierta de finalización”, expresaron los concejales.

Por último, los ediles radicales enfatizaron: “Nuestro rol como concejales es controlar la administración municipal. En virtud de ello hemos encontrado serias irregularidades en el manejo de la obra de calle Belgrano, que en una gran parte hoy está tercerizada. Queremos, necesitamos y exigimos mayor transparencia en la obra pública porque se trata del dinero de todos los venadenses”.