SEEDS ENERGY PRESENTÓ SU PROYECTO DE BIOGÁS PARA VENADO TUERTO

En un acto encabezado por el intendente José Freyre y el presidente del directorio de Seeds Energy Group, Andreas Keller Sarmiento, en el Salón Capisano de la Sociedad Rural, se efectuó ayer la presentación del proyecto de generación de energía renovable a partir de biogás y programa de inicio de obras, contando con la asistencia de personal jerárquico y técnico de la firma emprendedora.

La temática de las energías renovables fue incorporada a las políticas municipales en 2002, durante la gestión de Roberto Scott, iniciándose con capacitación, incorporación de experiencia a través de la práctica, y consolidando conocimientos en establecimientos educativos de Venado y la región, intercambiando experiencias en Venado Solar, visitando otras ciudades y otros proyectos, conducida por la férrea voluntad del actual coordinador de EERR y Redes de Desarrollo Local, Lorenzo Pérez, quien tuvo a su cargo una introducción que plasmó en imágenes toda esa trayectoria.

En 2009, desde la Secretaría de la Producción local se creó el Clúster de la Semilla, integrado por los semilleros desde Pergamino a Venado Tuerto, contando con la participación y acompañamiento de entidades públicas como el INTA, Aapresid, el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Sociedad Rural local y la Cooperativa de Electricidad, entre otros. Hace un par de años, todas estas acciones, que parecían dispersas, se congregaron en un proyecto casi impensado: la producción de energía limpia a partir de residuos que se producen en la ciudad y que no tienen destino.

La aparición del Plan Renovar generó una rápida movilización de las autoridades del Municipio, logrando que el Estado nacional diera el visto bueno a dos proyectos de producción de biogás y biomasa, y en octubre del año pasado se firmaron los convenios que permitirán a la ciudad contar con la producción sustentable de energías limpias que serán volcadas a las redes locales. Hoy, el primero, que estará a cargo de Seeds Energy, ya tiene su terreno sobre ruta 8, en la zona oeste de la ciudad, y desde hace 20 días las máquinas están trabajando en la apertura de acceso, consolidación del suelo y construcción de edificio.


Logro importante

El intendente José Freyre manifestó que es "un día feliz para la comunidad" por el logro obtenido, que no sólo significa un avance en las políticas de energías renovables que lleva adelante la ciudad, sino que también implica una fuerte inversión de 25 millones de dólares que generarán puestos de trabajo para los venadenses, en la construcción y en la puesta en marcha en 2019.

"Esto, que hoy es un logro importante, llevó dos años de trabajo, donde los inversores mantuvieron la palabra y el compromiso de generar energías limpias. Nos complace ver que se radica una empresa de esta magnitud, que es generadora de trabajo, pero también nace una sociedad que va a crecer, tal como lo anticipó Keller Sarmiento, que quiere seguir invirtiendo en la ciudad", señaló Freyre, quien reconoció la incansable gestión de Lorenzo Pérez, y al gestor del Clúster de la Semilla, Darío Mascioli.

"En este contexto surgió el plan Renovar del Gobierno nacional, que interesó a Seed Energy para invertir en energías renovables. Ahora estamos viendo concretado el proyecto con participación estatal y privada, que tanto se declama pero que ahora es una realidad. Estamos en una proyección de ciudad sustentable, con producción de energía limpia y cuidado ambiental", indicó.


Respaldo del Municipio

Por su parte, Keller Sarmiento indicó que la energía que producirá la empresa se volcará a las redes locales con un valor estimado en el 4 por ciento de lo que se consume en la ciudad.

"Hubo un contexto nacional que dio el marco para pensar en la inversión, pero lo que a nosotros nos convenció fue conocer este sector privado nucleado en el Clúster de la Semilla, y la Municipalidad que respondió a nuestras necesidades y de esa manera nos dio el respaldo para poder seguir adelante e invertir en un momento donde no resulta tan fácil hacerlo. Hoy se concreta un proyecto que se viene preparando desde hace más de dos años, siempre apoyado por las autoridades locales", valoró.



Amplio auditorio

El evento contó con la presencia de funcionarios municipales, legisladores, presidentes comunales de la región, directivos y representantes de entidades intermedias, colegios profesionales vinculados al sector, empresas semilleras y productores, invitados especiales y medios de comunicación.
Un párrafo especial mereció el presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, Esteban Boyle, en carácter de anfitrión, por su apoyo permanente a las distintas actividades surgidas del Clúster de la Semilla.
También se sumaron por Seeds Energy el ingeniero Matteo Gaetani y el administrativo Axel Simko, entre otros.