SE REALIZARON MÁS DE 400 TESTS DE VIH DURANTE EL FIN DE SEMANA


Desde el viernes 1 de diciembre y hasta el domingo 3, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, AHF Argentina, Grupo Venado Positivo y la Municipalidad local impulsaron diversas actividades de sensibilización en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La actividad, que se llevó a cabo en distintos horarios y puntos de la ciudad, incluyó pruebas seguras, confidenciales y gratuitas, servicio de consejería e información sobre el uso del preservativo. El trabajo de muchos voluntarios durante todo el fin de semana tuvo un resultado exitoso, ya que más de 400 tests y una gran cantidad de consultas fueron realizados en los tres días de campaña de concientización.


Test rápido, confidencial y gratuito

Al respecto, la directora nacional de prevención y testeo de AHF Argentina, Natalia Haag, señaló: “Queremos que la gente naturalice esto de hacerse los análisis de control, los test son gratuitos, por eso nos pareció una buena idea descentralizar y acercarnos nosotros a la gente. Este reactivo sólo demora pocos minutos y la persona tiene la oportunidad de saber cómo está de salud y cómo tiene que actuar, porque también tenemos servicios de consejería, y un programa de vinculación con el que acompañamos a las personas a las que les da positivo a superar las barreras que, a veces, el sistema de salud presenta. En ese punto nos ayuda la vinculación que tenemos con la Municipalidad para avanzar, siempre centrados en la salud de la personas y los derechos humanos que le asisten”, señaló.

“Estamos poniendo mucho énfasis en el testeo, porque el 30 por ciento de las personas que viven con VIH en Argentina no lo saben, necesitamos encontrarlas para que puedan acceder a un tratamiento integral, con la expectativa de que en 2020 podamos cumplir con las metas planteadas por Onusida y luego llegar al 2030 poniendo fin a la epidemia de sida como tal. El objetivo es que si hay personas con VIH, vivan con excelente calidad de vida y con cero discriminación, que es la otra parte que trabajamos en forma paralela con la detección”, resumió Haag.


Más compromiso en prevención

En otro tramo, la directiva recordó que “No es una mala noticia enterarse de un diagnóstico positivo de VIH, sino que es una oportunidad de saber cómo estamos y cómo vamos actuar ante esta situación”, indicando a continuación que “en el primer día de la campaña hicimos 190 pruebas en Venado, pero en mi rol de directora Nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, hicimos más de 3.500 pruebas en distintas ciudades de Argentina, y eso habla de un fuerte compromiso que tenemos con la prevención, porque la única forma de saber si uno es portador es con los tests”.

La actividad de los grupos de testeo -que contó con el apoyo de los voluntarios y de los equipos territoriales de la Municipalidad que recibieron capacitación para la tarea- se realizó el viernes en los centros comunitarios de los barrios Juan XXIII, Iturbide (CIC), Malvinas Argentinas, Ciudad Nueva y Asistencia Pública Municipal “Julio Maiztegui”. El sábado en plaza San Martín y Parque Municipal. Y el domingo, en Parque Municipal y las plazas San Martín, España, Italia y Juan Pablo II.