SE MANTIENE EL VALOR DE LA UTM PARA LA LICENCIA DE CONDUCIR

El Ejecutivo municipal ha dispuesto un tratamiento especial para el valor de tramitación de la licencia de conducir, a través de un proyecto de ordenanza que dispone, en carácter de excepción, la suspensión hasta el 31 de diciembre de la actualización de la Unidad Tributaria Municipal (UTM) para esta gestión.

Los considerandos hacen referencia a la “situación económica y social reinante” como justificativo para “evitar la acumulación de las incidencias de los aumentos en el valor de los tributos sobre los contribuyentes”.

Por aplicación de la ordenanza 3943/11 y su modificatoria 5068/18, el Departamento Ejecutivo emitió recientemente la resolución 012/19 por la cual se determina el nuevo valor de la UTM, que de este modo pasó a partir del 1º de agosto de 13,02 a 17 pesos.

Otro elemento que destaca el proyecto enviado al Concejo (020-DE-2019) es que la licencia “es un trámite ineludible e impostergable, necesario para la utilización del vehículo motor, lo cual además resulta complementario al pago de otro tributo de carácter provincial, tal el caso de la patente automotor, que también ha sufrido un fuerte incremento”.

En suma, si bien las variables económicas que intervienen en la fórmula de cálculo indican una clara necesidad de actualizar la UTM, en este caso el Ejecutivo considera conveniente “analizar la temporalidad de su aplicación”.