SE INAUGURÓ LA OBRA ESCULTÓRICA EN HOMENAJE A CAYETANO SILVA

En una jornada llena de momentos emotivos y con importante acompañamiento de los vecinos, la comunidad venadense pudo ver cumplido un objetivo nacido de la iniciativa de docentes y alumnos de establecimientos educativos (Escuela Nº 1364 “Natalio Perillo” y Jardín Nucleado Nº 138): tener un monumento que homenajeara la memoria del músico y compositor Cayetano Silva, creador de la Marcha San Lorenzo.
Todo empezó con la propuesta de juntar llaves de bronce a través de donaciones, como ya hicieron alguna vez otros vecinos que promovieron otras estatuas. La idea germinó en otras mentes y de a poco se fueron sumando voluntades, ideas, propuestas que se canalizaron a través de la Comisión Pro Monumento, que se encargó de gestionar los fondos que se necesitaban para hacer la estatua, contando además con el apoyo de artistas plásticos: Roberto Capdevila, que dibujó a Cayetano Silva, y el recordado Raúl Bertolini, que lo inmortalizó en el bronce, dejando como legado esta obra póstuma que lo mantendrá vivo en la memoria de la cultura venadense.
El Municipio apoyó rápidamente la iniciativa y se fueron sumando otras instituciones como Rotary Club Venado Tuerto, Asociación Amigos de la Casa Histórica, Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes, Centro Numismático, Asociación Sanmartiniana, Instituto Belgraniano, Museo Cayetano Silva, Rotary Cincuentenario, Sociedad Rural Venado Tuerto, Cámara de Diputados de la provincia, legisladores, empresas y particulares.
En el camino, los municipios de Venado Tuerto y San Carlos, Uruguay (ciudad en la que nació Cayetano Silva) gestaron un hermanamiento que se fortalece con intercambio de diferentes actores culturales de cada localidad, de forma tal que ayer en la ciudad oriental se desarrollaron eventos en el Día del Músico Carolino, por el 150º aniversario del natalicio de Silva.



Acto oficial
Los actos oficiales presididos por el intendente José Freyre comenzaron a las 9 en el Cementerio Municipal, frente al mausoleo donde descansan los restos de Cayetano Silva, donde las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral y se descubrieron dos placas, de Asociación Amigos de la Casa Histórica junto al Museo Regional y de las representaciones rotarias de Venado y San Carlos.

En tanto, Stéfano Pasquini, músico de la Banda Municipal, efectuó un toque de silencio.
Posteriormente se dirigieron hasta Juan B. Justo y Sarmiento, donde está enclavado el pasaje Ciudad de San Carlos, y quedó emplazado el monumento al autor de la Marcha San Lorenzo.
Abanderados de las escuelas venadenses le dieron un marco particular al evento, donde la Banda Municipal Cayetano Silva, conducida por Ezequiel Fernández, interpretó el Himno Nacional y las marchas oficiales, que fueron entonadas por Andrea Rubí; por su lado, el Coro Rotario del Este bajo la dirección de Federico Rodríguez, proveniente del vecino país, interpretó el Himno de Uruguay. Y al cierre todos se unieron en la inmortal Marcha San Lorenzo.

Autoridades locales, concejales, legisladores provinciales, representantes de entidades educativas e intermedias dieron el marco adecuado al acto.
En la oportunidad hubo entrega de presentes, ofrendas florales y descubrimiento de placas conmemorativas aportadas por la Comisión Pro Monumento, la Municipalidad, la Logia AG Adams Nº 185, instituciones y empresas colaboradoras. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Diego Cavanagh.

El Concejo local se sumó con una declaratoria de interés, entregada por el presidente del cuerpo, Fabián Vernetti, junto a ediles de los distintos bloques.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, quien realizó también un aporte a la Comisión Pro Monumento, envió una conceptuosa nota valorizando la figura del músico que dejó tan valioso legado en su estadía en el sur santafesino. También sumó su salutación la alcaldesa de San Carlos, Alba Rijo García, quien por compromisos previos no pudo viajar a nuestra ciudad, siendo representada por el dirigente rotario Gustavo García.
Por su parte, los diputados provinciales Julio Eggimann y Oscar Pieroni entregaron una declaratoria de interés (hubo otra de la Cámara de Senadores), sumaron una placa alusiva que será emplazada en la obra escultórica e informaron que se realizará una sesión especial en la Cámara baja santafesina en homenaje a Silva.
Finalmente, alumnos de las escuelas Nº 1189 “Carlos Javier Benielli” y Nº 789 “Cayetano Silva” interpretaron un tema musical de autoría de Carlos Fraille, bajo la dirección de Adrián Pompei, que incluyó una danza alegórica.



Reconocimientos
Durante su alocución, el intendente José Freyre destacó la importancia que tuvo el músico en la comunidad venadense, donde creó la histórica Marcha San Lorenzo y cuya impronta sigue vigente, porque bajo su nombre hoy se hermanan dos ciudades como San Carlos y Venado Tuerto.

En otro tramo, Freyre destacó el importante papel que tuvieron las escuelas y las entidades intermedias, que trabajaron con la Municipalidad, lo cual “es una muestra más de lo que podemos hacer los venadenses cuando nos unimos con objetivos comunes”, manifestó, recordando en otro párrafo que “nuestro sentido reconocimiento y homenaje al inolvidable escultor Raúl Bertolini, ciudadano notable de Venado Tuerto, que no pudo ver inaugurada su obra, pero que jerarquizará este sector de la ciudad”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Pro Monumento, Roberto Landaburu, realizó un somero recorrido por estos cinco años que demandó la gestión de una obra que hoy enorgullece a la ciudad.
“Cayetano Silva era un hombre lleno de gestos, y a veces en la vida se necesita sólo un gesto para pasar al bronce, por eso agradezco a la Comisión Pro Monumento que acompañó este objetivo con ideas, propuestas, debates y activa presencia”, subrayó.

El abogado e historiador no soslayó un dato clave, ya que la ubicación de la escultura, frente a la estación del ferrocarril, evoca el lugar de llegada y despedida de Cayetano Silva en su vínculo con Venado, entonces un humilde poblado.

Tras el retiro de banderas, los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente, servido por las agrupaciones de Veteranos de Malvinas.


La medalla alegórica
Los actos oficiales se trasladaron luego al Museo Regional y Casa Histórica Cayetano Silva, donde el Centro Numismático presentó la medalla creada en homenaje al ilustre músico, cuyas características fueron descriptas por los especialistas Fernando Giovanelli, Héctor Buttó y Nora Matassi.
La coordinadora del Museo, Margó Larrraburu, fue la encargada de dar la bienvenida a los visitantes y entre otros conceptos manifestó: “Los muertos viven en la memoria de los vivos y es por esto que hoy estamos aquí rindiendo homenaje a Cayetano Silva. Que su historia trascienda lo límites de este país y que sigamos llevando cada uno esta parte de nuestra historia valiosa para los santafesinos y para nuestros hermanos uruguayos”, puntualizó.

Acto seguido, Miguel Aranda se dirigió a los presentes en nombre de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, y tras destacar aspectos de la vida de Silva invitó a entonar a capella la Marcha San Lorenzo.

Posteriormente, el presidente de los numismáticos, Carlos Aranda, brindó detalles de la actividad de su institución. El grato encuentro prosiguió con la entrega de medallas a municipios, instituciones y colaboradores, alcanzando gran nivel de emotividad la distinción otorgada a los descendientes de Cayetano: sus bisnietos Fernanda y Daniel Silva y su tataranieto Franco, quienes viajaron especialmente para la ocasión.

Más adelante, los historiadores Roberto Landaburu y el uruguayo Mario Scasso trazaron una reseña de la vida del maestro y su contexto de época. Y el músico Abel Benzi interpretó la Marcha San Lorenzo con su violín.

El cierre fue con un ágape entre presentes e invitados.


FUENTE: DIARIO EL INFORME- PRENSA MVT