SACNUN: “HABLAR DE SALUD PÚBLICA EN EL MARCO DE LAS ACTUALES POLÍTICAS NEOLIBERALES ES UNA CONTRADICCIÓN”

La Senadora Nacional María de los Angeles Sacnun participó del espacio de reflexión titulado “De Carrillo al CUS, de la Reforma y Gratuidad al Ajuste en Educación Superior”, organizado por la Agrupación 22 de Noviembre en la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Rosario (APUR).

Acompañada por el Secretario General Adjunto de APUR, Eduardo Carrizo; y el destacado médico sanitarista y militante popular, Jorge Rachid; Sacnun sostuvo que “en el marco de las actuales políticas neoliberales, hablar de salud pública es claramente una contradicción”. Explicó a su vez que *“el concepto ideológico político de un gobierno neoliberal que promueve en términos culturales y de forma permanente la importancia del capitalismo financiero en detrimento del capital productivo y del trabajo, no puede concebir de otro modo a la salud pública si no es como una mercancía”.

Durante su exposición propuso comprender que “Lo que sucede hoy en Argentina no es fruto de ninguna tormenta, ni ningún hecho fortuito, sino que lo que está ocurriendo es una consecuencia directa de las medidas y determinaciones que en materia económica y política llevó a cabo el Gobierno de Mauricio Macri”.

“La primer determinación fue la de generar una profunda devaluación con una tremenda transferencia de recursos de los sectores trabajadores y medios hacia los sectores más concentrados de la economía, esto significó la pérdida del poder adquisitivo del salario”, afirmó Sacnun.

“La segunda determinación política fue el acuerdo de pago a los Fondos Buitre*, en este sentido la derogación de dos leyes centrales como la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, que justamente impedía cualquier tipo de acuerdo que modificara la reestructuración en un 94 por ciento de la deuda como se había hecho ya en la República Argentina durante nuestro gobierno, *produjo un nuevo ciclo de endeudamiento, un nuevo ciclo de revalorización financiera, que hoy vemos traducido en el presupuesto nacional que presentó el Gobierno Nacional y que recorta a la educación y salud pública, en materia de discapacidad y derechos de la niñez”.

En sintonía con ello, la senadora explicó que “el presupuesto recorta y remata también al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aquel que permitió durante nuestro Gobierno que un universo del 98 por ciento de los adultxs mayores puedan contar con una cobertura integral en seguridad social y en el acceso a jubilaciones y pensiones así como la inclusión en materia de género, para aquellas mujeres que habían sido explotadas durante muchos años trabajando en condiciones de precariedad, en casas de familia como empleadas domésticas y muchas otras en sus propias casas, sin ser reconocidas como trabajadoras”.

Por este motivo, Sacnun aclaró “No se trata sólo de la canasta, de la CUS, tenemos que discutir el proyecto político para defender la estabilidad de los trabajadores y de las trabajadoras del sistema de salud, que se verán perjudicados por este modelo que pretende el actual Gobierno Nacional”.

“Nosotros queremos un proyecto de soberanía alimentaria, de arraigo de los pueblos, donde el acceso a los alimentos baratos, sanos y de calidad sea un derecho universal que se le garantice al conjunto de los argentinos y argentinas”. En este sentido, subrayó “Unidad Ciudadana es expresión del peronismo y producto de la concepción de Cristina Fernández de Kirchner para impedir que el peronismo se convierta otra vez en el caballo de Troya a través del cual se introduzcan las políticas neoliberales en la República Argentina”.

La Senadora Nacional agradeció a Miguel Ángel Roldan, Secretario General de APUR y a quienes presentaron la actividad por parte de la Agrupación 22 de Noviembre, Diego Terre, Daniel Vaccaro, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y Viviana Roldán, nodocente de la misma Facultad.