REUNIÓN DEL CONSORCIO REGIONAL DE RESIDUOS PARA DEFINIR CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO

Sobre el mediodía del viernes, el intendente municipal José Freyre presidió la reunión del Consorcio Regional de Residuos, junto al secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente, Darío Mascioli; el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y los presidentes comunales de Maggiolo, Murphy, Carmen, La Chispa, San Eduardo y San Francisco. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El intendente recordó que a fines del 2014 había solicitado a la Provincia los fondos para realizar el relleno sanitario, y que en marzo del 2016 se firmó un acuerdo con la Provincia. “El convenio consistía en que para recibir fondos se debía incluir parte de los residuos de las comunas de la región, por tal motivo se formó el Consorcio”, explicó.

“Hoy estamos dando un paso formal con el Consorcio, repasando las autoridades y definiendo cómo se van a distribuir los costos, ya que parte de lo que aportaría la Provincia será para la planta de tratamiento, y otro monto destinado a las comunas para que ellas clasifiquen”, indicó Freyre.

Más adelante, el mandatario local destacó el trabajo de Bonadeo en cuanto al saneamiento ambiental y la continuidad del proyecto.

“Es importante que llegue ese aporte provincial para que se sume al esfuerzo que venimos realizando los venadenses, para poder contar con una planta de tratamiento integral como nos merecemos en Venado Tuerto y la región”, puntualizó, aclarando que “si bien está con precios del 2016, cuando se armó el proyecto, trataremos ahora de hacer hasta donde alcance”.


Gran inversión

Por su parte, Bonadeo manifestó que se renovaron las autoridades, resultando electo el intendente Freyre como presidente del Consorcio y como secretario, el presidente comunal de San Francisco, Ignacio Freytes.

“Hicimos una gran inversión desde el Municipio, Venado es la única gran ciudad que le faltaba el aporte por parte de la Provincia. Esperemos que pese a la devaluación podamos por lo menos realizar el tema del relleno sanitario, los accesos a la planta y los sanitarios”, indicó

Seguidamente, recordó que el proyecto presentado en el 2016 es integral, era por 140 millones de pesos, en el cual cada comuna separaría en origen, para que no descargue toda la basura directamente al relleno."

Por último, el jefe comunal de San Francisco, Ignacio Freytes, marcó como positivo el encuentro, y señaló que “cada comuna deberá determinar cuestiones elementales como la distribución de los fondos y en lo que se refiere a la inversión de herramientas, ya que cada localidad viene trabajando con el tema de los residuos, algunas con más experiencia que otras”, determinó.

“Debemos celebrar este momento, que es un hecho muy importante en cuanto a la cuestión ambiental de la región, que es el cierre de ocho basurales a cielo abierto”, finalizó Freytes.



Los participantes

Estuvieron presentes los jefes comunales Ignacio Freytes, de San Francisco; Luis Rodríguez, de San Eduardo; Luis Valerio, de Maggiolo; Marcelo Camussoni, de Murphy; Walter Czelada, de Carmen; y Cristian Bustamante, de La Chispa.