REINAUGURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE PLAZOLETA Y MONUMENTO DE LOS SIETE SABLES

El Municipio de Venado y la Asociación Sanmartiniana de Venado Tuerto presentarán este viernes a las 11 la obra de refuncionalización y puesta en valor de la Plazoleta y Monumento de los Siete Sables, emplazados en el cruce de Av. Santa Fe y ruta 33 (Av. Intendente Cibelli).

Este monumento conmemorativo había sido instalado en el año 2004, por iniciativa de Tomás Balzaretti, y en los últimos meses tuvo un gran impulso, basado en una idea de la Asociación Sanmartiniana y complementado por la labor de la Secretaría de Espacios Públicos, con la revitalización de las figuras de los granaderos, una placa alusiva, sumando letras identificatorias de la ciudad, un mástil de más de 20 metros, descanso para puntos de encuentro, el reacondicionamiento integral del mobiliario urbano, parquización e iluminación.

“Revalorizamos el espacio con aquella idea que Av. Santa Fe sea algún día la unión con la anhelada autopista 33. Es además uno de los portales de entrada a la ciudad, cuya valorización dispuso el intendente José Freyre. Podrá tener usos diurnos y nocturnos”, comentó el secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli, en rueda de prensa conjunta.



Conocer la historia

Tras agradecer el apoyo del Municipio, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Jorge Panfili, indicó que “monumentos de este tipo hay sólo dos en el país, uno en Venado Tuerto, y revalorizar esta historia del coronel (José Félix) Bogado y de los Siete Sables es muy importante. La gente debe conocer su historia. Hoy el predio está quedando muy lindo y será muy importante para nuestra comunidad”.

El acto de reinauguración será “sencillo pero emotivo”, por tratarse de “la revitalización de un espacio que recuerda un momento histórico del país y una entrada importante a la ciudad. Siempre estamos atentos a estas propuestas, que hacen a nuestra identidad nacional”, tal lo reflejado por el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, a cargo de la organización.

Del evento participarán alumnos de la comunidad educativa de la Escuela Nº 789, referentes religiosos del barrio Santa Rosa, el Instituto Belgraniano y la Asociación Martín Miguel de Güemes, entre otros invitados.



Heroicos granaderos

El complejo temático evoca a los siete heroicos granaderos al mando del coronel José Félix Bogado, quienes arribaron a Buenos Aires en el año 1826 e hicieron “toda la campaña junto al General José de San Martín”.

Eran, junto a Bogado, el sargento mayor Paulino Rojas, el capitán Francisco Olmos; los sargentos segundos Patricio Gómez, Francisco Vargas y Damasio Rosales, y el sargento de trompa Miguel Chepoya.