REGULACIÓN PARA TARIFAR OBRAS DE CONEXIÓN DE GAS

Se recordó la plena vigencia de un marco regulatorio para tarifar las obras de conexión domiciliaria a la red de gas, un dato de interés para los vecinos de aquellos barrios con habilitación reciente del servicio.

“Los vecinos ante cualquier inquietud deben contactarse con la Municipalidad o con la vecinal del barrio, para asesorarlos y acompañarlos en la gestión. Colaboramos para que ellos se organicen, porque conviene que los vecinos de una cuadra se pongan de acuerdo con el contratista y entre todos afrontar la obra al mismo tiempo, lo cual los beneficia”, afirmó el intendente José Freyre en diálogo con la prensa.

El citado marco es en esencia la ordenanza 4340/2013, que regula los costos para las redes de gas públicas y privadas. Desde la concesionaria Litoral Gas se informó al Municipio que las notificaciones a los vecinos se hacen en base a un esquema establecido, comenzando por los barrios San Vicente, San José Obrero, Rivadavia, Tiro Federal y luego los demás.

“Hay que tener en cuenta que la red de gas es una contribución de mejoras y que el frentista debe pagar en función del tamaño de la red una determinada cantidad de unidades tributarias (UTM), con lo cual ese precio se fue actualizando con los años y sirve para que el frentista sepa cuánto le corresponde pagar”, puntualizó el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada.



Valores en UTM

En efecto, la ordenanza especifica que a cada metro de red de gas corresponden 65 UTM, y esto determina unos 500 pesos el metro (7,56/UTM), o 5 mil pesos para un frente de diez metros por la extensión de la red. Luego vendrá la conexión al servicio, pero ya con abastecimiento de gas en red.

Litoral Gas dispone de una listado con seis prestatarias, (ver más abajo) que a su vez fueron notificadas por el Municipio de la existencia de esta ordenanza, un dato de relieve en función de los vecinos que elevaron sus quejas por los costosos presupuestos que debían afrontar.

En el mismo sentido, se propuso a las prestatarias “analizar en conjunto” la posibilidad de rever las UTM -por metro lineal de red- que regulan los valores.

“Queremos poner en alerta a los vecinos y trabajar en conjunto para destrabar esto. No puede ser que un vecino tenga una regulación de valores en relación a su contratista distinta a otro vecino”, subrayó Rada.

Aprovechando el contacto con la prensa, el secretario de Obras Públicas agregó que se sigue trabajando en la ampliación de redes de gas en distintos barrios, de las cuales “queremos hacernos cargos (desde el Municipio) y poder financiar, de lo contrario es muy difícil poner de acuerdo a muchos vecinos para poder avanzar”.

Tal lo apuntado, estos costos son vigentes para ampliación de redes, pero en el caso de redes existentes y no habilitadas por falta de presión, deberá acordarse con la contratista de obra o con el Municipio -si la red fue adquirida por éste-, que reglará en base a lo que sostiene la ordenanza. Además, los que tienen redes cercanas, deberán gestionar la ampliación.

“Los contratistas deben comprender que si hay una actualización de valores vigente por ordenanza, no deberían cobrar intereses o en ese caso tomar como base el valor histórico, pero no el valor actual más los intereses. Eso tratamos de pulir para que la gente pague lo mismo y de acuerdo a la ordenanza, que es lo que salió del análisis de costos”, amplió Rada, quien destacó la predisposición de la gerencia local de Litoral Gas en la labor conjunta.


Las prestatarias

Las prestatarias habilitadas son: Lima Ingeniería y Servicios, Homax Obras y Servicios SA, Redes y Servicios SA (Rosario), Ingeniería Total SRL, Víctor Gabriel Basualdo y Carlos Belforte.