RADA ACERCÓ AL CONCEJO INFORMACIÓN PARA TRATAR DE CERRAR EL PLAN DE ALUMBRADO PÚBLICO DE 2017 ...


En la mañana de este jueves el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, asistió a la sede del Concejo, por invitación del edil Pedro Bustos, para despejar algunas dudas sobre el plan de alumbrado público y la posibilidad de ejecutar una serie de obras en el barrio Juan XXIII.

Sobre el primer tema, Rada recordó que en agosto de 2018 el Concejo Municipal le notificó a la Cooperativa Eléctrica que a partir de ese mes no podía cobrar más el porcentaje que retenía para realizar inversiones de mejoramiento del alumbrado público o la instalación de columnas en puntos requeridos por los vecinos.

“El plan de alumbrado que se aprobó en 2017 fue el último con presupuesto asignado, y lo que tenemos que hacer ahora es cerrarlo, para lo cual estamos trabajando en conjunto con la Cooperativa Eléctrica”, apuntó el funcionario.

Este plan incluía, entre otras obras, el alumbrado led de Lisandro de la Torre, desde Hipólito Yrigoyen hasta Quintana; el plan de 3 de Febrero, desde Rivadavia hasta Presidente Perón; Falucho entre las mismas calles; Alem desde 2 de Abril hasta Presidente Perón. También se sumaban obras de alumbrado en los principales accesos al barrio Juan XXIII, como Sáenz Peña y 26 de Abril.

“La idea del intendente José Freyre y que describí a los concejales, que se comprometieron a acompañar con la ordenanza correspondiente, es dejar por cerrado el plan de alumbrado de 2017 y parte de 2018, ejecutando la deuda que había en su momento con la diferencia que planteó la Cooperativa, y a la vez haciendo el alumbrado completo para la revitalización de la plaza Italia”, detalló Rada.



Obras en plaza Italia

Según precisó el secretario de Obras Públicas el proyecto de remodelación de luminarias de plaza Italia cuenta con un presupuesto que ronda los 2 millones de pesos.

“Es un proyecto muy ambicioso el que presentó la Cooperativa, ya pensando en el anfiteatro terminado, con columnas altas para iluminar y todos los artefactos instalados”, señaló el funcionario.

Paralelamente afirmó que “con esto dejaríamos la cuenta en cero para que la próxima administración, si es que plantea un plan de alumbrado para 2020, pueda empezar la negociación de cero. Es decir, que la Municipalidad no le deba a la Cooperativa, ni la Cooperativa a la Municipalidad”.

El secretario remarcó que “la intención del intendente es dejar el Municipio lo más saneado posible y al nuevo intendente la posibilidad de decidir en qué invertir los recursos disponibles de la Cooperativa”.



Gastos de energía

Con respecto al consumo de energía en los espacios públicos y municipales, Rada marcó la necesidad de volcar todas las dependencias posibles al uso de la tecnología led.

“Nosotros en los distintos estamentos municipales tenemos que avanzar con el uso de luces led. Deberíamos tratar de convertir todo el sistema a led porque de alguna manera ese aporte va a contribuir a que el porcentaje que todos los venadenses pagamos sea cada vez menor”, agregó el responsable de Obras Públicas.



Barrio Juan XXIII

En el barrio Juan XXIII, a partir de una propuesta del concejal Santiago Meardi, están previstas una serie de obras en los principales accesos al sector.

En este sentido, Rada precisó que la Municipalidad le vendió un grupo de lotes a dos urbanizadores privados que ya tenían dos o tres manzanas dentro del barrio.

Lo recaudado de la venta de esos terrenos, según ordenanza municipal, será destinado a la ejecución de obra pública en el Juan XXIII. Uno de los trabajos sería la repavimentación de parte de calle Sáenz Peña, donde también se estuvo trabajando en la ejecución de desagües y cordón cuneta.

La propuesta de Meardi se centra en utilizar estos recursos de la venta de lotes en la repavimentación de parte de Sáenz Peña y la ejecución de desagües, y el remanente emplearlo en cordón cuneta.

“Vamos a trabajar en simultáneo Concejo con Ejecutivo para que cuando los urbanizadores hagan el convenio, apliquen el dinero que corresponde a la mejora que deben hacer al frente de 26 de Abril. Mientras tanto nosotros avanzaremos por Sáenz Peña y ejecutando la mayor cantidad de desagües posibles, para que cuando se puedan hacer las cloacas y el cordón cuneta podamos cerrar ese recorrido del colectivo, que está incluido dentro del plan de alumbrado de 2017 que estamos tratando de cerrar”, concluyó Rada.