Qué se sabe del virus con "potencial pandémico" descubierto en China


Un grupo de científicos dio a conocer el estudio sobre una nueva cepa del virus de la gripe porcina en China, la cual fue descubierta recientemente y posee todas las características capaces de causar una futura pandemia.

Consultado acerca de este virus, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó este martes durante una conferencia de prensa que el país “le está prestando una atención particular a su desarrollo” y tomará las medidas necesarias para contener su propagación.

El trabajo consistió en tomar unas 30.000 muestras con hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y en un hospital veterinario entre 2011 y 2018. Esto permitió aislar 179 virus de gripe porcina, los cuales en su gran mayoría eran de la nueva variedad que se ha vuelto dominante en los cerdos desde 2016.

Luego, los expertos realizaron diversos experimentos en laboratorio con hurones, animales ampliamente utilizados en la investigación de la gripe porque sus síntomas son comparables a los de los humanos: tienen fiebre, tosen y estornudan.

De esta manera, pudieron observar que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas. A su vez, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

Contagio en humanos
Los especialistas también confirmaron que un 10,4% de trabajadores que tienen contacto habitual con cerdos habían sido infectados, gracias a los análisis de sangre que detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus.

Fuente Pagina 12