Puesta en funcionamiento del centro de aislamiento, testeos y monitoreo de pacientes


En representación del Gobierno de Venado Tuerto, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, brindó detalles sobre el estado de salud de los nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad. Por el momento, son 15 los casos activos en nuestra ciudad disparados del caso índice del Sanatorio San Martín y todos se encuentran en proceso de recuperación.

De los 15 casos activos en nuestra ciudad cuantificados hasta el día de ayer, el Dr. Marcelo Krenz informó que cuatro están siendo controlados en el Hospital Gutiérrez, otros cuatro en el Centro de Aislamiento Santa Rosa y los restantes en sus domicilios particulares con un cumplimiento estricto de los protocolos.

“Todos los casos tienen trazabilidad con el caso índice o denominado caso cero, lo cual es bueno porque vamos detectando a cada uno de los contactos estrechos e hisopándolos. Y esto es una gran diferencia en nuestra ciudad ya que somos la única ciudad que realiza el hisopado a los contactos de las personas que tienen Covid-19 positivo, lo cual nos permite tomar decisiones rápidas para evitar la propagación del virus. En otras ciudades, estas personas solo tienen que hacer cuarentena”, expresó Krenz.

Testeo preventivo de la Municipalidad en el geriátrico

Según comunicó el Dr. Krenz, “las personas que se encuentran en el Centro de Aislamiento del complejo Santa Rosa (podría haber más pacientes destinados a recuperarse en este establecimiento), como lo establece el protocolo de salud, se encuentran en muy buen estado”.

“Quiero destacar todo el esfuerzo del Gobierno de la ciudad que varias semanas atrás, con una decisión y responsabilidad preventiva, reacondicionó estos espacios para llevar adelante los procesos de recuperación. Las personas que hoy son albergadas aquí no cuentan en sus domicilios condiciones adecuadas de aislamiento, mediante aquellas acciones previas encabezadas por el Municipio junto a las instituciones que ceden sus edificios hoy disponemos de sitios en óptimas condiciones”, informó el secretario de Salud y Desarrollo Social.

Por otra parte, Krenz subrayó la capacidad de prevención que coordinó el Municipio y los profesionales de la salud frente a la filtración de un paciente con Covid en un reconocido geriátrico de la ciudad. “A partir de que un residente del hogar Santa Fe haya dado positivo su test, luego de contraerlo en Sanatorio San Martín, implementamos un trabajo de aislamientos e hisopados en la residencia. Se realizaron más de 60 hisopados, de adultos mayores residentes, y todos dieron negativos, al igual que los 30 hisopados del personal”.

“Actuar a tiempo para no lamentar consecuencias, nos lleva a reflexionar sobre lo clave que es para nuestra ciudad contar con un programa de testeos y con una fuerte coordinación con Salud Provincial, porque rápida detección permite reducir la propagación del virus, como ocurrió en la residencia Santa Fe”, señaló el médico que integra el gabinete de Chiarella.

Una ciudad que sigue de cerca los casos

El Municipio planteó un dispositivo de seguimiento y monitoreo diario de los contactos estrechos de casos positivos, para determinar el estado de salud y asistir en requerimientos materiales, alimenticios o psicológicos, una estrategia clave para detectar cualquier sintomatología.