Proyectan una inflación de 55 por ciento este año y de 4,3 por ciento para agosto


El Relevamiento de Expectativas del BCRA empeoró los pronósticos en una jornada donde se perdieron u$s 995 millones de reservas.

En un contexto de fuerte inestabilidad financiera, que ayer se profundizó con una nueva caída de las reservas del Banco Central por casi u$s 1.000 millones, empeoraron las estimaciones sobre la inflación y la actividad económica de la Argentina.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que elabora el Banco Central (BCRA) entre consultoras, entidades financieras y analistas extranjeros, difundido ayer, señala que este año la Argentina cerrará con un incremento de precios del 55 por ciento, 15 puntos más que lo previsto el mes pasado; la inflación de agosto llegará al 4,3 por ciento y el Producto Interno Bruto (PIB) registrará en 2019 una caída de 2,5 por ciento.

Pero además, el dato relevante de este REM es que no contempla el impacto que pueden tener las medidas de mayor control en el mercado de divisas anunciadas el domingo.

"Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55,0 por ciento ( 15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo) y en 57,6 por ciento la del componente núcleo ( 16,2 puntos porcentual frente a julio)", precisó esta tarde la entidad monetaria.

En tanto, para agosto, los analistas estimaron una inflación mensual de 4,3 por ciento, con un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio.

El número oficial de agosto lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves 12 de septiembre.

La suba de 4,3 por ciento prevista por los especialistas para agosto supera incluso la variación promedio registrada a lo largo de los siete primeros meses del corriente año, de 3,3 por ciento mensual.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, de 5,8 por ciento mensual, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3 por ciento, en noviembre sería del 3,5 por ciento y en diciembre del 3,1 por ciento.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los analistas que participaron del REM proyectaron una caída de 2,5 por ciento del PIB real, mientras que para 2020 estimaron una contracción de 1,1 por ciento.

LA CAPITAL.COM.AR