Pieroni celebró la promulgación de la Ley del Arbol en Santa Fe

El diputado socialista Oscar Pieroni celebró la promulgación por parte del Ejecutivo provincial de la llamada “Ley del Arbol”, una iniciativa presentada en marzo de 2017 por el gobernador Miguel Lifschitz que tiene como objetivo promover la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida, tanto en el ámbito público como privado de la Provincia de Santa Fe. La misma fue sancionada por la Legislatura en diciembre del año pasado, tras largas discusiones en comisiones de ambas cámaras.
“La nueva Ley del Arbol reemplaza una serie de normas que ya teníamos. Básicamente viene a jerarquizar la necesidad de ir arbolando paulatinamente la Provincia y aplicar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático, revirtiendo siglos de deforestación”, comentó el diputado.
“La idea es desarrollar un plan sistemático en cada municipio y comuna, e ir cumpliendo metas que fuercen el equilibrio territorial y sustentable, aprovechando los beneficios del árbol y sus servicios ambientales para lograr así un medio ambiente más sano y apto para el desarrollo humano”, agregó Pieroni.
La ley está dividida en ocho capítulos, el primero además de definir la política de Estado, declara al árbol como bien jurídico tutelado; el segundo sobre arbolado público fija criterios y prohibiciones para diversas situaciones de extracción de ejemplares y requisitos mínimos exigibles de implantación y conservación, prevé la promoción de corredores biológicos en caminos y rutas y la distinción de árboles que deban ser resguardados por su valor patrimonial en la comunidad; y se instituye la puesta en marcha de un Censo Provincial de Arbolado, para el conocimiento actualizado y participativo del estado forestal, y la consecuente fijación de políticas.
“También se impulsa una Red de Viveros que posibiliten progresivamente la implantación en campos y ciudades, obligándose la Provincia a una doble forestación que los privados. Todo esto tiene mucho que ver con fenómenos que nos están asolando: nuestros hermanos del norte santafesino afectados fuertemente por una inundación”, señaló el legislador.
En tal sentido, Pieroni recordó que las emergencias hídricas “responden principalmente a la deforestación indiscriminada y el mal uso de la tierra, y esta cuestión del arbolado tiene muchísimo que ver con lo climático y con las cosas que debemos hacer en torno al calentamiento global. Por eso nos parece que tiene una gran jerarquía esta Ley del árbol, con políticas públicas a mediano plazo que van a permitir ir paliando los efectos que nosotros como sociedad le impactamos al ambiente”, concluyó.
La ley define al ministerio de Medio Ambiente como autoridad de aplicación e instituye la creación de un Fondo Santafesino de Arbolado, generando un compromiso en el presupuesto Provincial para la política de forestación.