Pieroni: “La Provincia requería una Ley de Aguas de estas características”

El diputado socialista Oscar Pieroni informó que en la última sesión de la Cámara baja se dio media sanción al proyecto de Ley de Aguas, que regula la gestión integrada de los recursos hídricos en el territorio provincial. La norma, que contiene 200 artículos, fue elaborada y consensuada con el aporte y el debate de legisladores, académicos y especialistas en la temática, y estaría en condiciones de ser aprobada próximamente en el Senado Provincial.


“La Provincia requería de una ley de estas características, que promueve los distintos usos del agua de manera sustentable a favor de las generaciones presentes y futuras, garantizando el derecho humano fundamental de acceso al agua potable”, comentó Pieroni.

En el proyecto “queda determinado que agua y subsuelo aprovechables son de origen provincial, un dominio inalienable, imprescriptible e inembargable. Se trata de un recurso natural finito y vulnerable con alto valor social, sanitario, ambiental y económico, y quien lo utiliza debe hacerlo con las precauciones y condiciones que el Estado establece. Por eso el ejercicio de los derechos de dominio y de uso y goce, sean públicos o de particulares debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva”, agregó el legislador.

También especifica que el Estado provincial debe garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, el cual implica contar con agua suficiente, físicamente accesible y de calidad apta para ingesta humana y usos domésticos. En este sentido valoró que en los últimos 10 años se pasó de 78 localidades que no tenían agua potable a 24, y que el gobierno provincial seguirá trabajando para que estas también cuenten con este derecho.
“Hasta la fecha se han invertido 9 mil millones de pesos en acueductos, otra de las herramientas fundamentales”, recalcó el diputado sobre la gestión del Frente Progresista en Santa Fe.
De acuerdo al articulado, la principal autoridad de aplicación es el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, y en algunos casos también las áreas de Medio Ambiente o Salud.


Los usos del Agua

Uno de los temas que subraya la ley es que la propiedad de agua de subsuelo y aprovechable es de la Provincia, como así también su uso, tanto social como productivo.

Entre estos últimos plantea el uso minero del recurso con la prohibición explícita de una técnica denominada fracking: un sistema cuestionado que dispone la fractura hidráulica para la perforación que permite la extracción de hidrocarburo

La norma regula las cuencas interjuridiccionales, con una gestión adecuada entre provincias involucradas y Nación, el planteo de un Plan hídrico de 5 años, la creación de un sistema de gestión contra las inundaciones y sequías (sistema de alertas, por ejemplo).

También prevé la constitución de cuencas con la participación de usuarios, la Provincia, comunas, municipios, con carácter consultivos a organismos nacionales, Colegio de Profesionales, entre otros.


Beneficios y gratuidad

En la misma sesión, se aprobó posteriormente un proyecto de ley por el cual se establece que los establecimientos radicados en la provincia con autorización para realizar la prestación de servicios de venta de comidas y bebidas al público, deberán disponer para sus clientes el acceso gratuito al agua de red. La iniciativa corresponde al tratamiento conjunto de la diputada Marita Ayala, Omar Martínez, Eduardo Di Pollina, Miguel Solís, Oscar Pieroni, Joaquín Blanco, Rubén Galassi, Antonio Bonfatti, y Paco Garibaldi.