Pieroni: “Santa Fe subsidiará la tarifa social que la nación dejó de pagar”. Vernetti y Videla se refirieron al panorama local.

Pieroni: “Santa Fe subsidiará la tarifa social que la nación dejó de pagar”
El diputado provincial Oscar Pieroni anunció, junto a los referentes del socialismo local Fabián Vernetti y Alejandro Videla, que en el marco de gestiones iniciadas el gobierno provincial solventará en el primer bimestre el beneficio que el gobierno nacional dio de baja. La medida también alcanzará a los usuarios de cooperativas.
“Con recursos propios el gobierno de Santa Fe costeará durante el primer bimestre del año la tarifa social nacional, un beneficio que la administración de Mauricio Macri eliminó”, explicó Pieroni.
Los beneficiarios de la tarifa social nacional en el territorio santafesino alcanzaba a unos 180 mil usuarios. La administración provincial se hará cargo del financiamiento que dejó de transferir la Nación durante los dos primeros meses del año, que son los de mayor consumo por el calor. “Además se va a sostener la tarifa cero para los usuarios electrodependientes y la tarifa diferencial para los clubes, que es un subsidio del 50 por ciento para que estas instituciones tan importantes para nuestras comunidades puedan seguir desarrollando sus actividades”, agregó el legislador socialista.
Esta decisión del gobierno provincial obedece al anuncio realizado en septiembre pasado por el gobierno nacional comunicando la eliminación de la tarifa social nacional, beneficio que esta misma administración había implementado en 2016 para amortiguar el impacto de los tarifazos.
“Hay que recordar que esta medida insensible fue acompañada por la eliminación del fondo sojero y los subsidios al transporte de pasajeros, lo que representa que Santa Fe dejará de percibir algo más de 8 mil millones de pesos por transferencias nacionales en 2019”, señaló Pieroni quien agregó: “sin embargo esta gestión del Frente Progresista demuestra su capacidad de gestión con medidas que colaboran con las economías familiares en un contexto económico tan complejo como el actual".

Vernetti: “La planta Secco sigue generando energía, y la provincia garantiza el suministro”
Por su parte, y tras varios encuentros mantenidos junto a Oscar Pieroni y Alejandro Videla con referentes y autoridades políticas y de la Cooperativa Eléctrica local, el concejal Fabián Vernetti se refirió al panorama eléctrico local: “En esas reuniones se planteó que un tema prioritario a resolver era el de la planta de Secco, empresa que se instaló en nuestra ciudad en 2008 y que generaba energía en momentos que la red se saturaba, evitando cortes. Ante el anuncio de su clausura, nuestro compromiso fue gestionar ante autoridades provinciales que se garantizara el suministro de energía. Ellos fueron muy claros al trasmitir calma, ya que la central de Secco Venado Tuerto no había formalizado su abandono de actividades, y si lo hiciese, tenía que comunicarlo seis meses antes. De modo que la EPE garantizará el suministro si llega a hacer falta, pero por ahora, como se comunicó, la Central Secco estuvo generando energía a pleno durante las últimas semanas y no se registraron problemas de suministro eléctrico”.

Videla: “Si la Cooperativa está en problemas, debe convocar a los socios”
Por otro lado, el Secretario General del Partido Socialista, Alejandro Videla, celebró las medidas llevadas a cabo por el gobierno provincial y, ante las advertencias de las autoridades de Cooperativa Eléctrica por el complejo panorama energético, señaló la importancia de convocar a todos los socios: “La Cooperativa plantea un panorama sombrío. Los aumentos desmedidos de la tarifa eléctrica por parte del gobierno nacional impactaron fuertemente en los bolsillos de los vecinos y también a las distribuidoras y subdistribuidoras de energía; por eso creemos oportuno que se convoque de manera urgente a una Asamblea abierta de socios para exponer todas las cuestiones de funcionamiento, costos, etc, y poder analizar la salida en conjunto ”.