Pidieron la palabra: jóvenes de 5° año de Elortondo fueron “Diputados por un día”

Alumnos de los colegios secundarios de Elortondo, la N° 420 “Almirante Guillermo Brown” y la Técnica N° 287 “Jorge Newbery” participaron en la capital provincial del tradicional certamen en la legislatura de “Diputados por un día”. Asistieron un total de 43 chicos, cuyos proyectos fueron pensados y creados en grupos de trabajo dentro de las mismas instituciones educativas.

Las iniciativas (en total cuatro), obtuvieron dictamen y aprobación del resto de los jóvenes que participaron como legisladores. El programa se desarrolló bajo la tutela de los diputados Omar Martínez y Oscar Pieroni.

Dos de las propuestas buscaban profundizar en materias puntuales: uno era desarrollar un terciario de especialización en Mecanización Agraria y el otro apuntaba a sumar materias en la escuela técnica, para que los chicos se reciban con una modalidad más.

Luego, presentaron el "Voto Joven", que si bien los chicos sabían de ante mano que la ley era inconstitucional por el hecho de que en Santa Fe se comienza a votar a los 18, igualmente quisieron dar pelea por sus derechos. Es que en todo momento, buscaron visibilizar una cuestión de inconsistencia por parte de la Constitución provincial con respecto a la Ley Nacional y el retraso en relación a otras constituciones provinciales, argumentando que si pueden votar autoridades nacionales con mucha más razón pueden participar en elecciones locales y provinciales por el contacto y la cercanía.

Finalmente, propusieron sobre tablas una ley para prever y garantizar controles gratuitos de cualquier tipo de patología presente en los adolescentes dentro de las escuelas medias. Aseguraron que estos mecanismos de control son fundamentales para determinar si se encuentran en condiciones óptimas de salud, no solo para realizar actividades físicas sino también para viajes escolares o cualquier otro proyecto.

Vale remarcar que hubo una recorrida extensa por la ciudad que duró todo el día. Fueron acompañados por los representantes de la Comuna de Elortondo, Viviana Ciancio, Angelo Yocco y Susana Merce.


Transmedia Venado Tuerto

03462 15670099