COVID 19: PULLARO IMPULSA DONACIÓN DE PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS


El diputado Maximiliano Pullaro impulsa un plan de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, a fin de apoyar la investigación. El proyecto de Pullaro entre otros ítems plantea crear un Registro de Donantes y de instituciones partícipes de la experiencia.

El líder de la bancada radical le pidió al Ejecutivo que diseñe un plan de concientización y promoción de la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, se cree un Registro de Donantes y de Instituciones partícipes de la experiencia, se protocolice un procedimiento que garantice la seguridad del donante, el personal sanitario, el producto obtenido, y consecuentemente del sujeto receptor, se dote de recursos económicos y humanos al programa y se articule entre los sectores Público y Privado del sistema de Salud para llevarlo adelante.

“En la provincia de Santa Fe nuestro sistema de salud es ejemplo nacional, se construyó a través de Políticas Públicas que se aplicaron durante más de una década. Nuestros profesionales poseen prestigio y están capacitados y Santa Fe tiene las herramientas y los recursos para ir a la vanguardia”. Expresó Pullaro. “En la provincia hay experiencias exitosas de articulación público privadas en otras áreas. No tengo dudas que estamos en condiciones de aplicarlo en materia de investigación y salud”. Añadió.

La terapia con plasma de personas convalecientes es un método experimental que se está aplicando en aquellos que tienen coronavirus. Una práctica similar al tratamiento que hace muchos años el doctor Julio Maiztegui creara para atacar la Fiebre Hemorrágica Argentina.

En Europa y Estados Unidos, los estudios realizados a pacientes tratados con plasma de convalecientes de Covid-19, están demostrando resultados alentadores. De la misma manera, Argentina está participando de un ensayo clínico desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación para el tratamiento de personas con Covid-19, junto a la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. La Provincia de Buenos Aires ya está aplicando el plasma a pacientes de variada edad afectados por Covid-19.

En Santa Fe estamos en condiciones de desarrollar esta terapia experimental. Es necesario salir de la inmovilidad que caracteriza al gobierno de Omar Perotti y organizar un banco de plasma, trabajar en la concientización de los enfermos recuperados para la donación de plasma, la seguridad de los involucrados y coordinar con los actores que participen. Todo lo que podamos hacer para combatir esta pandemia hay que hacerlo”. Señaló el legislador.