PUESTA EN VALOR DEL DISPENSARIO CANINO MUNICIPAL


El intendente José Freyre junto a la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, la concejala Débora Domínguez y la directora del Dispensario Canino, Inés Carusillo, recorrieron este renovado espacio municipal que recibe la visita de más de 500 vecinos al mes junto a sus mascotas.

“Queremos mostrar las instalaciones del Dispensario Canino y el móvil que hemos adquirido, y que se conozca el trabajo que estamos desarrollando y el servicio que se le brinda a la sociedad respecto a la salud animal, porque es una política de Estado que vas más allá de lo que hace a diario como la tenencia responsable de animales, y trabajar en la legislación del tema; por eso Débora Domínguez redactó un proyecto que ya está en el Concejo para su tratamiento”, señaló Cufré, y agregó que desde el Ejecutivo “queremos jerarquizar el área de Salud Animal, seguir brindando un servicio más amplio para la sociedad y darle un marco legal”.

Luego, la MV Inés Carusillo comentó que está muy contenta y feliz “por todos los avances que se vienen dando en los últimos años en el área que tengo a cargo, trabajando desde adentro y hacia afuera con toda la comunidad como el Círculo de Veterinarios, ONG´s, instituciones y voluntarios, para configurar un mejor marco de trabajo dentro de la ciudad hacia los animales, sobre todo porque es una cuestión de salud pública”, y añadió que “Venado Tuerto es una de las pocas ciudades que cuenta con un servicio y un lugar permanente y público hecho para este fin” .

Por otra parte, recordó que “el Dispensario hace la esterilización, una herramienta importantísima para evitar las crías y la reproducción indeseada de nuestras mascotas, pero también se hace en nuestro punto móvil a través del programa Orejas Verdes, que es parte de nuestro equipo que se traslada a los barrios. También aplicamos la vacunación antirrábica y asistimos en un montón de circunstancias -algunas lindas y otras no tanto– que necesitan de la intervención del Estado; es por eso que estamos trabajando para ampliar y jerarquizar el área y poder abordar distintas problemáticas, generando políticas para que no haya abandono”.


En otra zona

Luego, el intendente Freyre aseguró que desde el Municipio “estamos buscando un lugar en otra zona de la ciudad para poder llevar las mismas tareas que realiza el Dispensario. La idea no sólo es acompañar con mayor presupuesto, vehículos nuevos, más personal y mejora del lugar físico como se viene haciendo, sino que también se busca otro lugar que también pueda adecuarse y funcionar en otro lugar de la ciudad”. Luego subrayó que “estamos trabajando para ampliar recursos y presupuesto”.

Por último, agradeció “al personal que trabaja a toda hora cuando lo llaman, a las ONG´s y los voluntarios, porque nos sentimos muy acompañados en el cuidado de nuestras mascotas; hay una gran red de trabajo donde nos ayudamos mutuamente”.


Nueva ordenanza

A su turno, la concejala Domínguez detalló el trabajo realizado con su proyecto de ordenanza para mejorar la salud animal en la ciudad: “Hace un tiempo atrás presenté el proyecto, está para discutir con el resto de los concejales y el objetivo es ponerle un marco legal a esta política pública. El proyecto tiene más de 18 artículos; se va a estar tratando próximamente, sólo falta el consenso del resto de los concejales, porque también lo analizaron integrantes del Refugio Canino y otras organizaciones que conocen del tema. Así que esperamos lograr esta ordenanza superadora a la que actualmente rige en la ciudad”.

Al ser consultada por los puntos fuertes del proyecto, destacó que “está la generación de un registro de canes y felinos de la ciudad, y también sub registros como uno de perros potencialmente peligrosos y los requisitos que tiene que tener el dueño, paseadores y adiestradores; contempla la sanción, la incorporación del concepto de tenencia responsable, la de tenencia y abandono, cómo van a ser sancionados, la incorporación de agentes municipales que sean quienes controlan o inspeccionan, la instalación de microchips y muchas cosas más que creemos van a tener la aceptación del Concejo”.