PRIMERA REUNIÓN DE LA PARITARIA MUNICIPAL

Sobre el mediodía del viernes se conformó la Mesa Paritaria Municipal en la ciudad de Santa Fe, donde la Municipalidad de Venado Tuerto tiene participación plena. En este primer encuentro se reunieron los representantes de municipios y comunas con el secretario de Regiones, Carlos Torres, como paso previo a la primera negociación con la Festram, que se dará este jueves, con la posibilidad concreta de que se efectúe una propuesta salarial.
El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, fue quien representó al Gobierno local en este encuentro preliminar, sintetizando que “la reunión fue amplia para la conformación de la Mesa Paritaria, se convoca a todos los municipios y comunas en la búsqueda de mantener un equilibrio entre la representación territorial de la provincia y los distintos espacios políticos, por eso entró Rufino ahora como titular en representación del PRO”.

El funcionario local relató que “se planteó un estado de situación de cómo están los municipios y comunas de acuerdo a los números, el impacto del Consenso Fiscal que hizo Santa Fe y buscando algún parámetro que se dará la semana que viene cuando el gobierno provincial le haga una propuesta a los gremios estatales, lo que nos dará un marco de referencia para charlar en la próxima convocatoria que será el jueves”.

Previamente, Carlos Torres, como representante de Municipios y Comunas, se reunió con Claudio Leoni, secretario general de la Festram, entendiendo Mascioli que ahora la negociación se plantea más alentadora que el año pasado: “En 2017 ya había paro de municipales antes de que se conforme la Mesa Paritaria, hoy estamos a fines de febrero y el panorama para sentarnos a charlar y consensuar criterios es diferente”, valoró.

No obstante, admitió que “la gran preocupación es que hay una disminución de impuestos para los municipios con más carga de responsabilidades como la seguridad, la educación o la asistencia social, que significan un problema para cualquier municipio y comuna, más allá del color político. Nos preocupa eso en el marco de adhesión al Consenso Fiscal, son cambios para abajo porque implica modificaciones al DRI y a Ingresos Brutos”.
La Festram se sumará en la próxima reunión a la mesa en común, recordando que “en la paritaria no solo se debaten los números del porcentaje que se puede otorgar, sino otras metodologías, la cláusula gatillo que nosotros hemos reconocido en el último mes, aplicando un 1,1 por ciento de aumento, como lo hicieron todos los municipios y comunas”, resaltó Mascioli.


Obras Menores

Por otro lado, el funcionario informó que el martes y el miércoles la Secretaría de Municipios y Comunas va a estar instalándose en el Nodo Venado Tuerto donde “vamos a ver los proyectos de Obras Menores para evaluar cómo está la situación. Ellos van a estar haciendo distintas actividades de su incumbencia para el sur de Santa Fe y vamos a aprovecharlo”, completó Mascioli.


FUENTE: DIARIO EL INFORME