PRESENTARON REFORMULACIONES AL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA EL ÁREA CENTRAL

La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Obras Públicas, junto al Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3) presentaron el proyecto conjunto para la reformulación del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) en las zonas Z1, Z2, Z3 y Z6, que comprende el área central en la ciudad, enviado al Concejo para su aprobación.

En esencia, los cambios fijan un esquema de premios a los constructores privados para “generar un impacto en las edificaciones y su entorno, en aspectos visuales, de iluminación y ventilación”, tal lo indicado por el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, en rueda de prensa conjunta, quien agregó que “habrá beneficios en función de mejorar la calidad de la construcción, apuntando a un crecimiento de la ciudad en su desarrollo territorial, en lo que es una implementación dinámica”.

Desde lo técnico, el proyecto flexibiliza parámetros tanto de FOS (Factor de Ocupación del Suelo) como de FOT (Factor de Ocupación Total), implementando un sistema de premios, con el objetivo de obtener una mayor calidad habitacional constructiva.


Diseño e innovación

En cuanto al aporte del CAD3, responde a una inquietud canalizada a través de su Comisión de Urbanismo, fruto de la “excelente relación que tenemos con los funcionarios municipales. Todos tuvimos que ceder y estas modificaciones nos habilitan a los profesionales a ser más creativos y a recurrir a nuestra capacidad de diseñar e innovar”, como definió el presidente del Colegio, Juan Pablo Monti.

“La ciudad y los tiempos son dinámicos y el reglamento debe adecuarse a esta dinámica. Esto debería ser un primer paso en un proceso continuo, haciendo modificaciones y actualizaciones”, amplió.

En tanto, el director municipal de Obras Privadas, Diego Galante, comentó que “fue interesante la idea de cambio constante que nos plantearon desde el CAD3, que ellos venían trabajando, invitando a todos los actores, porque esto convoca también a todos los profesionales que intervienen en la obra privada y en la construcción, desde una forma legal. La intervención del área central de Venado se enriquecería, con premios a quienes generen diferentes proyectos con calidad de vida, ambiental y visual”.


Sustentabilidad

“Uno de los premios habla de la sustentabilidad. Los premios apuntan en definitiva a la capacidad de construir mayor cantidad de metros cuadrados y uno de ellos es haciendo un sistema de recupero del agua de lluvia. El tema de la evacuación de efluentes es complejo, entonces el que genere en una edificación una reutilización de sus efluentes pluviales, para riego o sistema contra incendios, tendrá un beneficio”, ejemplificó el arquitecto Matías Lazzarini, integrante de la Comisión de Urbanismo del CAD3.

También resultarán beneficiados los proyectos que promuevan un espacio urbano verde, en retiro de la línea de edificación; o los retiros de medianera, si es que el terreno lo permite.

“Fuimos buscando alternativas y otras posibilidades son más difíciles de implementar, pensando por ejemplo en las terrazas verdes o en la eficiencia energética, que quedarán para otra etapa. Debemos pensar al reglamento no como algo restrictivo sino como un premio para aquel que genera algo positivo para la ciudad”, destacó el profesional.

Los beneficios alcanzan a los segmentos residencial, comercial, oficinas, edificios y cocheras, propios de la configuración de la zona céntrica, aunque la meta de la reformulación al PDT pretende a futuro ampliarse a las zonas suburbanas.

“Dentro del PDT se contempla una comisión que integramos los colegios profesionales, la Municipalidad y los concejales, donde todo se discute. Esto es un punto a favor porque hace del PDT un plan en constante desarrollo y evolución. Y este planteo es resultado de esa dinámica”, valoró Lazzarini.