PRESENTARON LOS TRABAJOS DE REFUNCIONALIZACIÓN DE PLAZA SAN MARTÍN

El Municipio de Venado presentó un plan de refuncionalización integral de la plaza San Martín, que comprende reforestación, colocación de sanitarios, nuevos cestos, iluminación led, pintura y reacondicionamiento del mobiliario urbano y hasta el emplazamiento de unas letras que identificarán a la ciudad, entre otras intervenciones que ya se vienen dando.

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Espacios Públicos, Darío Mascioli, junto al director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, quienes pusieron de relieve la importancia social que tiene la plaza central de la ciudad y su uso constante en eventos y encuentros masivos.

Los funcionarios, de modo simbólico, detallaron los trabajos ante la prensa colocando una enredadera Santa Rita en el sector aledaño a los sanitarios, que por ahora serán de tipo químicos, empotrados en una caseta y delimitados por una pared y glorieta, hasta tanto se haga la conexión a la red cloacal de la Cooperativa de Obras Sanitarias.

“Esta enredadera simboliza una gran cantidad de intervenciones que hicimos en esta plaza, buscando su embellecimiento. La plaza San Martín tiene un uso masivo y es un espacio verde muy importante, con arbolado y canteros en sus calles internas”, describió Mascioli.

La intervención comprende además la colocación de nuevas plantas y flores, nueva luminaria led en la zona perimetral y otras iniciativas, como el recambio del arbolado, todo lo cual potenciará la imponente fuente inaugurada hace pocos meses.


Recambio de árboles

Por su parte, Bonadeo detalló la labor que se realiza en reforestación: “En el año 2011 se plantaron aquí especies autóctonas, como jacarandá y lapacho rosado, unos 25 ejemplares por cada lado, que apuntaban a sustituir unos fresnos que están llegando al fin de su vida y que en este momento interfieren el crecimiento de esas autóctonas. Ahora queremos liberar a estas especies, con espacio y luz suficiente, para que puedan alcanzar el esplendor que tienen”.

Este proceso de recambio dotará al lugar de un colorido especial, complementado con otras autóctonas que fueron plantándose posteriormente.

Bonadeo destacó la labor de los placeros en el cuidado del arbolado público, con acciones que abarcan el riego, la protección de las heladas y el combate a hormigas y otros insectos.

“En poco tiempo vamos a poder disfrutar de estos cambios, y tenemos muchas ganas de llegar a la próxima primavera con más flores en la plaza”, agregó el director de Medio Ambiente.



Letras identificatorias

La ocasión fue propicia para anunciar el emplazamiento de unas letras de importantes dimensiones (1,50 metro de altura), con el nombre de la ciudad, y que se ubicarán sobre el cantero hoy en desuso detrás del Venadito.

De este modo, “la plaza tendrá dos intervenciones significativas por las calles Belgrano y Moreno, con la fuente y el Venadito con el nombre detrás. Todo esto lo ponemos en valor para que la plaza pueda ser disfrutada por los vecinos. Es intención del intendente José Freyre revalorizar nuestros espacios públicos”, completó Mascioli.