PRESENTARON LA ESCUELA MUNICIPAL DE PELOTA A PALETA

El sábado por la mañana quedó inaugurada oficialmente la Escuela Municipal de Pelota a Paleta en las instalaciones del Club Centro Empleados de Comercio, con la presencia del intendente José Freyre y directivos de la entidad de calle 9 de Julio, Luis y Miguel Arduino.

La actividad se llevó a cabo dentro del trinquete ‘Ramón Cisneros’ del tradicional club de nuestra ciudad, y además de los alumnos de la Escuela, participaron el profesor Darío Cedrez; la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini; el director de Deportes, Alberto Hornstein, el concejal Pedro Bustos y autoridades de la entidad anfitriona.

“Cuando se me ocurrió la idea de crear la Escuela Municipal lo fui a hablar al intendente y en cinco minutos solucionamos el tema”, arrancó diciendo Luis Arduino en el acto protocolar y agregó: “Le propuse hacer la Escuela de Paleta y José me dijo `Luis, si la Municipalidad de Venado Tuerto tiene muchas escuelas de deportes tenemos que tener también una escuela de paleta porque Venado Tuerto es la Capital Nacional de la Paleta´”.

“Le agradezco al intendente, al Municipio de Venado Tuerto y a todos los funcionarios que apoyan a este deporte donde Venado Tuerto florece a nivel nacional e internacional”, remarcó Arduino, hoy presidente de la Federación de Pelota de la provincia de Santa Fe.


Valor del deporte

Por su parte, el intendente Freyre, quien recibió una paleta a modo de presente, comentó: “Cuando tuvimos la alegría de que Venado sea declarada Capital Nacional de la Pelota Paleta nos dimos cuenta de lo importante que era transmitir de generación en generación el valor del deporte, y cuando Luis nos lleva la iniciativa nos pareció que era la manera ideal de poder asegurar de que todos los chicos que quisieran tengan la posibilidad de jugar y practicar paleta”.

El intendente aseveró que la Escuela “ya cuenta con más de 20 niños practicante y también se han sumado las damas, y esto es muy importante, es una gran alegría para la ciudad”. Además, está previsto construir frontones en distintos playones de la ciudad para que los niños empiecen a jugar ‘fronball’, que es una nueva disciplina deportiva instaurada por la Federación Internacional de Pelota Vasca. El ‘fronball’ es dinámico y muy moderno, y se necesita poca infraestructura. “Hay que armar la pared, un terreno plano y una pelota. Ya hablamos con gente del barrio Ciudad Nueva, en los barrios Santa Fe e Iturbide en lo que es el espacio del CIC, y la gente de la Dirección de Deportes ya están planificando lugares para poder empezar a armar los frontones”, acotó Freyre.


Puntos estratégicos

Al respecto, Arduino informó que la cancha de fronball “es una pared de siete metros de ancho y cinco metros de alto, donde se pueden hacer dos canchas. Esa puede ser la iniciación de un jugador de paleta. Lo más importante de esto es que se va a desparramar por toda la ciudad, en cinco puntos estratégicos, para que toda la barriada pueda practicarlo. La idea es que los niños y jóvenes estén dentro de una cancha, practicando un deporte, y no vagando por las calles”.

Tanto Arduino como el propio Freyre le agradecieron al Círculo de Periodistas Deportivos de Venado Tuerto, quienes fueron los impulsores del proyecto para que nuestra ciudad sea reconocida como la Capital Nacional de la Pelota a Paleta, algo que se logró el 8 de junio de 2016, luego de la sanción del Congreso mediante los senadores de todo el país.

Si bien la escuela funciona desde marzo, el sábado por la mañana con un simbólico ‘paletazo’ al frontón, el intendente la dejó oficialmente inaugurada.

Aquellos que quieran practicar este deporte en la Escuela Municipal deben dirigirse al Club Centro Empleados de Comercio, 9 de Julio 943.



FUENTE: DIARIO EL INFORME