PRESENTACIÓN EN FISCALÍA POR DENUNCIA DE ESTAFA SOBRE TERRENO

El Municipio de Venado elevó una exposición ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, vinculada a un supuesto hecho de estafa sobre compraventa de terrenos en esta ciudad, tal lo publicado por un diario local, que incluiría documentos no oficiales y firmas apócrifas de funcionarios.

El texto describe el ardid de la pretendida estafa y los contactos con los damnificados, quienes comentaron esta situación y solicitaron seguir negociando con la persona señalada como autor para recuperar el dinero y no promover de inmediato denuncias para no “entorpecer” esa negociación. Obviamente el consejo jurídico había sido efectuar la denuncia pertinente, e incluso acompañar a las personas que se sentían defraudadas a hacerlo.

El escrito deja en claro que no obran en el Municipio originales o copias de la documentación falsa referida a la transacción, y puntualiza que no pudo constatarse si los terrenos “eran municipales o no”; sí añade que el Municipio no fue desposeído de “ningún terreno” por los denunciados y/o el denunciado.

Sobre el supuesto involucrado como autor se aclara que “nunca fue empleado municipal ni militante activo, como se manifiesta periodísticamente”, y sí, puede acotarse que trabajaba en el Concejo Municipal.

La exposición en Fiscalía sostiene que el Municipio “no posee gestores” que se dediquen a la venta de terrenos, lo cual se realiza “por los mecanismos regulados por las ordenanzas vigentes”.

“La adjudicación de terrenos, por ser bienes del Estado municipal deben pasar por el Concejo Municipal, por un procedimiento reglado por ordenanzas. Y se aconseja en forma periódica por distintos medios de comunicación a los ciudadanos que antes de hacer una operación de tanta importancia como la compraventa de un terreno consulten a las personas idóneas dentro del Municipio”, expresa.

Atento a la información brindada por la Fiscalía, ésta sería la primera presentación judicial efectuada respecto al citado tema.