PREOCUPAN ESTADÍSTICAS QUE ARROJA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN TRIPLE VIRAL

La directora de Salud de la Municipalidad de Venado Tuerto, María Becq, y el coordinador de Epidemiología e Infectología de la Región V de Salud, Daniel Agostinelli, brindaron detalles sobre la marcha de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, mostrando cierta preocupación porque no se llegó al porcentaje esperado. El anuncio se realizó ayer en el Centro Cívico del Nodo V.

Cabe recordar que la Campaña Triple Viral se desarrolla durante los meses de octubre- noviembre, es una dosis extra y está destinada a niños entre los 13 meses y 4 años.

Agostinelli explicó que se trabaja con metas semanales y al estar cursando la tercera semana de la campaña se estaría en un 46 por ciento, porcentaje que en general se alcanza ya en la segunda semana.

“Algunas localidades que conforman el Nodo han llegado al ciento por ciento, como Christophersen, Carmen y Carreras, que han vacunado a todos los chiquitos, cumpliendo con el objetivo final”, detalló el profesional, agregando que “hay localidades que al ser más grandes, tienen otra lógica y se están generando distintas estrategias para cumplir con los objetivos”.

“Si bien ambas enfermedades están erradicadas en nuestro país hace un tiempo, a nivel de Sudamérica y Europa están presentes y se corre el riesgo de importarlas a través de un viaje o algún extranjero que visite el país o se instale con la enfermedad”, puntualizó.

Luego indicó que “esta campaña sirve para generar una diseminación del virus dentro de nuestro país, por eso estamos enfocados en nuestro objetivo de lograr cobertura de hasta el 95 por ciento, justamente para que no corran riesgos los más vulnerables que puntualmente son los chiquitos, donde esta enfermedad genera consecuencias graves como neurológicas y respiratorias e incluso la muerte”.


También paperas

Por su parte, Becq brindó detalles sobre la situación en Venado Tuerto: "Al día domingo teníamos el 40 por ciento de cobertura, cuando debíamos tener alrededor del 50 por ciento. Queremos llegar al final de campaña con el 95 o 100 por ciento de niños vacunados", puntualizó.

Asimismo, la funcionaria remarcó que la campaña es gratuita, dura hasta el 30 de noviembre, y las dosis están disponibles en los diferentes efectores dependientes del Municipio y en el Hospital Alejandro Gutiérrez.

“La vacuna de la Triple Viral es la que previene enfermedades como el sarampión y la rubéola. Además, protege también contra las paperas”, señaló.


Estrategias

Más adelante, Becq hizo hincapié en las estrategias que se están implementando, y explicó que un grupo de enfermería de la Municipalidad repartió folletería, sobre todo en la puerta de los jardines, sumado al rastrillaje realizado hace unos meses para la detección de niños que son pasibles de vacunación en zonas sensibles en la ciudad.

“Esta semana estaban los enfermeros saliendo hacia los domicilios para hacer una búsqueda activa de los niños que, a veces por algunas cuestiones de inequidad no llegan a los vacunatorios”, amplió.

“No sabemos si esto va a garantizar aumentar en gran medida el porcentaje, pero son estrategias que nosotros vamos implementando”, agregó.


Lugares de vacunación:

-Asistencia Pública Municipal: de lunes a viernes de 13.30 a 19, sábados y domingos de 9 a 13.

-Centros comunitarios de los diferentes barrios.

-Hospital Alejandro Gutiérrez: de lunes a viernes hasta las 18.

-Edificio del viejo Hospital: de lunes a viernes de 8 a 13.