PDI desbarató una banda que se dedicaba al narcomenudeo en la zona Sur de Santa Fe

Fue en el marco de 39 allanamientos realizados en distintas localidades. La investigación se inició hace un año como consecuencia de otros procedimientos.

Una investigación iniciada por la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI) hace aproximadamente un año atrás derivó en 39 allanamientos que lograron desbaratar una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes que operaba en Rosario, Chabás, Villa Mugueta, Villa Gobernador Gálvez y Alvear. Como resultado hubo 34 personas detenidas por diferentes delitos y se secuestraron 30 armas de fuego de distintos calibres, una importante suma de dinero, 55 teléfonos celulares, seis autos y una moto. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó la centralidad del trabajo conjunto entre fuerzas provinciales y fuerzas federales, “dimos un paso más junto al gobierno nacional en la pelea contra el narcotráfico”.


“Es un paso más que da el Gobierno de la Provincia de Santa Fe en coordinación con el Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico. Llevamos más de 1300 allanamientos, 2600 detenidos por narcotráfico o por micro tráfico y es esto lo que nos pide el Gobernador Lifschitz, que siempre vayamos más allá para desarticular estas organizaciones criminales” destacó el ministro Maximiliano Pullaro y agregó “en la lucha contra los violentos no hay reparos en avanzar caiga quien caiga”.


“El año pasado se llevó adelante un importante allanamiento sobre fin de año y de ese procedimiento surgió este otro que terminó con más de 30 personas puestas ante la Justicia y muchísimas armas secuestradas. Una banda muy violenta que en algunos casos trabajan en conjunto y en otros se enfrentaban entre sí” explicó el ministro Pullaro. Los delitos que se le imputarán a los demorados serán de competencia provincial y federal.


Este lunes, desde muy temprano, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) con el apoyo de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de Fuerzas Federales realizaron 39 allanamientos en Rosario, Chabás, Villa Mugueta, Villa Gobernador Gálvez y Alvear que permitieron detener a Ezequiel M.; Adriana D.; Gastón S; Arnaldo C., oriundos de Villa Gobernador Gálvez, y Lucas M. y Nicolás B., de Rosario entre otros. Además se produjo el secuestro de más de 30 armas de fuego de distintos tipos y calibres (.45, .9mm, .32, 7.62, entre otros), además de secuestrar marihuana, cocaína, 55 teléfonos celulares, seis autos y una moto. Entre los detenidos se encuentra implicado un efectivo policial y uno de los lugares allanados fue la Comisaría 29 de Villa Gobernador Gálvez.


La organización, integrada por tres bandas distintas, distribuían la droga bajo la modalidad del tipo delivery. Según señaló el Comisario Daniel Corbelini, jefe de la PDI, los estupefacientes se repartían a pie, en bicicleta y en colectivo además de agregar que tenían un diálogo permanente entre las partes. Entre las medidas investigativas se realizaron escuchas telefónicas mediante las cuales se determinó que uno de los integrantes de la organización pertenecía a las fuerzas de seguridad.



Por otro lado, en uno de los procedimientos realizados en la localidad de Alvear en una propiedad ubicada sobre la Ruta 21 fueron heridos dos efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof), Juan F. y Martín G., el hecho sucedió cuando los efectivos irrumpieron en la vivienda y el morador resistió el ingreso efectuando disparos con una pistola calibre .40 e hirió a uno de los policías en la mano y a otro en la pantorrilla, luego el tirador, identificado como Pablo Jesús M. con antecedentes por narcotráfico, se entregó a las fuerzas de seguridad.


Al referirse al efectivo policial detenido en el procedimiento Pullaro resaltó que “estas personas no son policías, son delincuentes vestidos de policía con lo cual tienen que ir con toda la capacidad investigativa operativa para poder detenerlo”.


Para finalizar, el ministro Pullaro destacó la labor de todos los implicados en los operativos: “Por último, quiero resaltar el trabajo de la PDI y la profesionalidad de las Fuerzas Federales que terminaron con 2 heridos de bala, proyectiles calibre 40 y lograron reducir al agresor para llevarlo ante los jueces; y agradecer también a los 80 testigos que fueron necesarios, requeridos por las autoridades para llevar adelante el operativo”.


Link de la conferencia brindada por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro