NUEVO PAGO DE BECAS CON INCREMENTO PARA TODOS LOS NIVELES


Durante el acto de pago de becas, en el encuentro del último jueves de cada mes en la Casa del Bicentenario, el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, informó que se ha resuelto un incremento de las becas estudiantiles del programa Venado Integra, que permitirá amortiguar un poco el impacto que están teniendo los aumentos que se dieron a raíz de la devaluación post elecciones.

"Junto con los Jardines Municipales, las becas son un importante aporte que venimos realizando desde el Estado local porque nos permite acompañar a los alumnos desde la primera infancia hasta en el desarrollo de una carrera terciaria y universitaria, pasando por los niveles primario y secundario", expresó el funcionario.

Asimismo consideró que en estos últimos tres años "venimos notando una situación que se fue agravando; observamos un aumento de la demanda en los jardines maternales a partir de mucha gente que antes podía mandar los chicos a alguna institución privada y ahora no está en condiciones de hacerlo; lo mismo en alumnos terciarios que podían transitar una carrera sin inconvenientes y hoy se le está haciendo cada vez más complejo", comentó.



Realidad económica

En cuanto al pago del mes en curso, con un aumento en todas las categorías, en el nivel secundario las becas son de 850 pesos mensuales, y para universitarios y terciarios públicos el monto es de 1.200 a 1.350 pesos. Cabe señalar que los alumnos que asisten a institutos privados reciben el 40 por ciento del valor de la cuota.

En cuanto a los aspectos instrumentales, aclaró que “el 85 por ciento de los beneficiarios ya cobra por el sistema bancarizado, aunque siempre pedimos mes a mes la documentación necesaria. Mantenemos unos 600 becados y recordamos que llegando a fin de año estaremos haciendo una nueva convocatoria, para las becas 2020, y allí tendremos que evaluar porque seguro habrá una incorporación de gente importante”.

Finalmente, Roma enfatizó: "Hemos recepcionado pedidos de estudiantes a lo largo de todo el año para ingresar al sistema de Venado Integra, porque es un momento muy difícil para mucha gente, incluso haciendo peligrar su continuidad en el sistema educativo. Si bien la cantidad de becas se ha ido multiplicando durante los últimos años, la realidad económica ha hecho que el crecimiento de la demanda haya sido muy superior, haciéndose imposible cumplir con todos. De igual modo seguimos, a medida de las posibilidades, sumando a más beneficiarios".



FUENTE: DIARIO EL INFORME- PRENSA MVT