Prioridad total: el Gobierno centra toda su estrategia en la pelea por la estabilidad del dólar

Las reservas en divisas, el riesgo país, la inflación y el traslado de la devaluación a los precios importan y preocupan, pero el foco para Lacunza y su equipo es anclar el tipo de cambio para generar confianza
Los pasillos del quinto piso del Palacio de Hacienda siempre fueron fríos, pero por estos días parecen sentirse allí un par de grados menos. Quizás haya menos gente, o los que están no salgan de sus oficinas. También es probable que sean meras cuestiones meteorológicas.

Como sea, luego del contundente resultado de las PASO –y de la posterior devaluación con derrumbe de bonos y acciones y de la salida de Nicolás Dujovne de la cartera–, en la sede del Ministerio que ahora conduce Hernán Lacunza la primera prioridad es el dólar. Las reservas, el riesgo país, la inflación y el traslado de la devaluación a los precios importan y preocupan, pero el foco para Lacunza y su equipo es anclar el tipo de cambio para generar confianza.



Lo encontraron robando dos chocolates y un queso en un supermercado y los empleados de seguridad lo mataron a golpes
 

Un hombre de 68 años murió luego de que dos empleados de seguridad de un supermercado lo atacaran a golpes al descubrir que robaba varios productos del local, ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Por el hecho, que ocurrió el último viernes en un Coto situado sobre la calle Brasil al 500, ambos involucrados se encuentran detenidos.

Al arribar al lugar tras un llamado al 911, el personal policial se encontró con el presunto ladrón junto a dos empleados de seguridad del supermercado.

Fuentes policiales indicaron que los empleados expresaron que el hombre, identificado como Vicente Ferrer, había hurtado varios elementos (dos chocolates, un queso fresco de 500 grs. y una botella de vidrio de aceite de oliva de 500 ml) y que por ello fue reducido.

Cuando la Policía se encontraba en el lugar, el hombre perdió el conocimiento, por lo cual hubo que llamar a una ambulancia del SAME.



Un intendente peronista de la provincia de Buenos Aires se mató en un accidente automovilístico

El auto en el que viajaba Jorge Cortés, jefe comunal de Hipólito Yrigoyen, se despistó en la ruta 6 cuando regresaba del encuentro con Axel Kicillof en Avellaneda
El intendente del municipio bonaerense de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, murió esta noche en un accidente de tránsito en la ruta 6, cerca de Cañuelas, cuando regresaba de Avellaneda del encuentro de jefes comunales con el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Según fuentes policiales, el vehículo en el que se trasladaba el alcalde junto a sus asesores, se despistó y quedó en un zanjón en el kilómetro 68 de la ruta 6, en sentido hacia la localidad de Cañuelas.

Cortés manejaba el auto BMW que despistó. Junto a él viajaba el secretario de Gobierno de Hipólito Yrigoyen, Martín Aroiguani y el director de Presupuesto del municipio, Pablo Enrique Martínez. Ambos fueron trasladados al Hospital de San Vicente con lesiones, pero fuera de peligro.



Advierten por escaso alcance de la quita del IVA
 

La eliminación del IVA en algunos productos de la canasta básica impone condiciones para que sigan en alza la pobreza, la indigencia y la desnutrición, según alertaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), entidad que postula que, entre otros productos, la medida no incluye frutas, verduras, ni carnes.

El director del organismo, Isaac Rudnik, explicó que "si bien tendría alcance universal y debería producir una inmediata rebaja de precios equivalente al Impuesto al Valor Agregado", lamentó que la iniciativa "es aplicada a un limitado conjunto de productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB), ya que sólo 17 de los componentes están contemplados, dejando a la mayoría afuera, entre ellos todas las carnes y las verduras".

La quita del IVA implementada por el gobierno nacional alcanza a productos como pan, leche, azúcar, aceite, fideos, arroz, harina de trigo, polenta, pan rallado, yerba, mate cocido, té, arvejas, lentejas, puré de tomate, yogur y huevos.

Sin embargo, el economista alertó que son muchos más los artículos de la CAB que no están incluidos, entre los que destacó frutas, verduras y carnes, pero también mencionó dulce de leche, mermelada, soda, gaseosas, cerveza, vino, caldo concentrado, quesos, manteca, salame, paleta cocida, sal fina, vinagre, café, mayonesa, dulce de batata y jugos concentrados.



Hernán Lacunza: "El dólar está en un valor competitivo"


Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda que asumió formalmente el martes, mantuvo una agenda con varias reuniones con economistas de la oposición y cerró la jornada con una entrevista en la señal TN.

El Ministro coincidió, con los referentes de la línea económica del Frente de Todos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, en la necesidad de mantener la estabilidad financiera.

Así lo informaron fuentes oficiales luego del encuentro que por espacio de una hora mantuviera Lacunza con los enviados de Alberto Fernández al Palacio de Hacienda.




Mauricio Macri almorzó con gobernadores y referentes de su espacio

Mauricio compartió este miércoles un almuerzo en la residencia de Olivos con los gobernadores de Juntos por el Cambio y con los principales referentes del oficialismo.

Durante el encuentro se analizó la estrategia electoral para la próxima primera vuelta de las elecciones generales, el próximo 27 de octubre, y la marcha de la aplicación de las recientes medidas económicas, informaron fuentes oficiales.



Se llevan las maquinarias del obrador y el comienzo de la autopista de la 33 es cada vez más lejano


“A nosotros nos llegó el comentario que estaban desmantelando el obrador por eso me contacte con gente de la empresa y me confirmaron que gran parte los equipos que estaban asignados al comienzo de los movimientos de suelos y de la pavimentación de la autopista de la 33, al no llegar los fondos, se trasladaron a obras que están en funcionamiento“, resumió el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, Pablo Rada.

De esta manera, si bien el funcionario local respondió las versiones que indicaban el inminente desmatelamiento del obrador de la empresa Helport S.A que se encuentra instalado a unos 1500 metros de la ruta en un camino cercano a la estación de peaje de Venado Tuerto. Aunque el traslado de maquinarias culmina afirmando la postergación sin fecha para el comienzo de la esperada obra.

“Lamentablemente, claramente el dinero no ha llegado y por lo tanto la obra no va a comenzar. Así el obrador está, pero las maquinarias no“, insistió Rada.

Al respecto cabe recordar que fueron varios los anuncios que se realizaron en los últimos meses informando que los trabajos de estos 18 kilómetros iban a comenzar en el mes de junio. De hecho, el 11 de abril último se realizó en el salón Capisano de la Sociedad Rural una convocatoria abierta para socialización de medidas de manejo ambiental y social para la primera etapa de la autopista Rufino-Rosario. Allí el gerente ejecutivo de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddar, le dijo a la nutrida concurrencia que se esperaba que en mayo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará un financiamiento que permitiría comenzar la obra en el mes de junio.

Posteriormente fue la concejala de Cambiemos, Viviana Downes, quien ya el 26 de junio último aseguró que en 15 días se iniciarán los trabajos de construcción de la autopista Rufino-Rosario, de acuerdo a lo comunicado por la concesionaria Corredor Panamericano.

En tanto, el 10 de julio fue el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, quién citado por los legisladores locales culminó aceptando que existe incertidumbre sobre el tema y resumió: “Se está esperando una partida de dinero del gobierno para iniciar las obras, es decir la traza desde el kilómetro 609 (acceso a San Eduardo) al 627 (en cercanías del cruce con la ruta 8). Nosotros seguimos gestionando como siempre porque la necesidad es muy grande”. Y a la vez aceptó que el contexto electoral parecía favorecer el comienzo de los trabajos, pero que “la incertidumbre se mantiene en el tiempo, la combinación de la causa de los cuadernos y la devaluación resultó explosiva”.




Downes quiere saber si se pagaron los honorarios vinculados a la deuda del ex BID

El Concejo Municipal aprobó un pedido de informes solicitado por la edil Viviana Downes, para conocer si el Municipio saldó los pagos con los abogados y peritos que intervinieron en todo el proceso judicial llevado adelante con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental (BID), y que se detalle en todo caso cuáles quedan pendientes. La intención es conocer fehacientemente cuánto dinero le queda por pagar al Municipio y buscar la forma de completarlo cuanto antes, evitando que los intereses sigan corriendo.

“Este pedido de informes llega como consecuencia del informe que nos presentó el Ejecutivo en marzo de este año, a través de la directora de Asuntos Jurídicos, Cecilia Agulló, quien expuso que el pago del convenio oportunamente celebrado entre el Municipio y la Sindicatura del ex BID, estaba cancelado en su totalidad”, explicó la legisladora de Cambiemos luego de la sesión.

También informó que “nosotros solicitamos copia de las presentaciones que se hayan efectuado en los expedientes respectivos, donde se reclamaban estas deudas, porque no se trata del pago de una deuda común, sino que interviene un síndico y el juez que debe aceptar los convenios y los pagos”.

También puntualizó que no se trata de montos menores los que se deben abonar a los abogados que intervinieron en los expedientes judiciales y administrativos, y a los peritos que actuaron, dado que “los honorarios son porcentajes y estamos hablando de montos varias veces millonarios. No es una cuestión menor, por eso pedimos que presenten documentación al respecto para saber si hay convenios y si fueron efectuados pagos en concepto de honorarios, costas o aportes para poder dar por cerrada esta etapa”, remarcó Downes.



INAUGURACIÓN DE CANILLA PÚBLICA EN CALLE VIEYTES ENTRE MONTEAGUDO Y LASCALA


fue inaugurada una nueva canilla pública de agua potable de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), en calle Vieytes, entre Monteagudo y Lascala, del barrio Rivadavia.

Del acto participaron la presidenta del barrio, Viviana Chemini, el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe, y el secretario de Espacios Públicos y Medio Ambiente municipal, Darío Mascioli.

“Este es un pedido de los vecinos de este sector del Rivadavia desde hace mucho tiempo, porque a esta parte del barrio no llega la red de agua potable”, señaló la presidenta barrial y agradeció a la Cooperativa por haber llevado este servicio al vecindario.

A su turno, el presidente de la COS comentó que “estamos trabajando y tratando de aportar todo lo que se pueda dentro de las posibilidades en este contexto tan complicado, para poder ir avanzando en todos los sectores”.



PROYECTO SOCIAL PARA UN COMEDOR COMUNITARIO


En una reunión realizada el jueves pasado en la sede del Colegio de Arquitectos, el intendente municipal José Freyre y el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada junto a integrantes del Colegio de Arquitectos, Distrito 3 de Venado Tuerto, trabajaran en forma conjunta sobre un proyecto de ampliación y reforma edilicia a realizar en el comedor comunitario "Los Niños de Miriam", que hasta ahora, funciona en un pequeño salón construido en la casa de una vecina que abre las puertas de su hogar para contener a niños y jóvenes del barrio.

Trabajo mancomunado

Desde el municipio se comprometieron a sumar un agrimensor para las tareas que se necesiten, facilitar el ingreso y tramitación del expediente de edificación y brindar apoyo en la futura construcción.

Por parte de los profesionales de la arquitectura, han trabajado en forma voluntaria en el diseño de las reformas que el centro de necesita, como tener instalada una cocina con acceso al agua, baños y hasta un sector provisto de duchas, ya que hay chicos que asisten al comedor y no tienen acceso al agua en sus viviendas.

El proyecto también apunta a solucionar problemas edilicios y prever materiales a utilizar en la reforma y en el equipamiento posterior para el desarrollo de la actividad.

Asimismo se plantea la realización, en una segunda etapa, de un salón de usos múltiples en la planta alta.


En el encuentro también estuvieron presentes en representación de la ONG Imagina, su presidenta, Patricia Bertran y por el Colegio de Arquitectos los profesionales que están trabajando en el proyecto, Liliana Alou, Analía Martínez, Damián Manzini, Graciela Lausero, Lorena Arduino y Luciana Brandoni.

Al término de la reunión, los participantes destacaron que mediante la suma de voluntades, consustanciadas con este proyecto social, hará posible la rápida tramitación de las cuestiones legales y organizativas y fundamentalmente poder ver en poco tiempo el comienzo de la obra.

“Los Niños de Miriam"

El comedor está ubicado en la calle Conrado Berti 85, una de las últimas calles urbanas de la zona sur de Venado Tuerto; y Miriam, apoyada por gente del barrio y la ONG Imagina, brindan actualmente 600 viandas semanales y desarrollan los talleres correspondientes al programa social "Huellas", que impulsa esta organización. La dueña de casa también ofrece su hogar para que todos los sábados se pueda otorgar un plato de comida en el almuerzo para más de un centenar de niños.



ENCUENTRO DE ESCUELAS DEPORTIVAS EN CLUB CIUDAD


El sábado 17 de agosto se realizó una jornada de Escuelas Deportivas de Fútbol en el club Ciudad Nueva, organizado por la Dirección de Deportes del Municipio.

Del encuentro participaron 250 niños, de entre 5 a 12 años, de los diferentes barrios, más de diez profesores pertenecientes al área de Deportes, y colaboró la Escuela de Árbitros de Venado Tuerto, bajo la coordinación de Julia Villalba.

El director de Deportes, Alberto Hornstein, agradeció a las familias por el apoyo que brindan a sus hijos, y destacó el trabajo diario de los profesores. Seguidamente agregó que “como en cada oportunidad siempre señalo que el deporte transmite valores esenciales como la solidaridad, la buena convivencia, genera vínculos de amistad, y esto ayuda a prevenir las adicciones y la violencia”, subrayó.