Otro guiño del Presidente al campo desde el Litoral



Mauricio Macri continua su campaña proselitista por el Litoral con visitas al norte santafesino y en el interior del Chaco: reivindicó la producción agropecuaria y su rol en la producción de alimentos para el país y el mundo. Este viernes continuará con su recorrida por la vecina provincia de Corrientes, donde gobierna el aliado radical Gustavo Valdés, en la previa de la "Marcha del Millón" con la que Juntos por el Cambio buscará conmover a su propio electorado y recuperar votantes desencantados por la crisis.

Al mediodía el presidente el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) del barrio Cooperación Sector Norte, que abrió sus puertas en 2018 y forma parte de un plan de hábitat para beneficio de 650 familias del municipio santafesino de Avellaneda.

De Avellaneda, un pueblo cercano a Residencia, en el norte santafesino, es oriundo el ex goleador Gabriel Omar Batistuta, quien en 2014 fuera tentado, sin éxito, para formar parte de las filas del PRO.

Según informaron en el oficialismo, en todo el país ya funciona un centenar de NIDO que buscan promover a través de esa red comunitaria la inclusión social de los barrios de mayor vulnerabilidad social.




Cayeron las expectativas de los empresarios para 2019



Los empresarios vieron frustrarse sus expectativas en la actualidad, ya que el 82% evaluó al último semestre como peor de lo que esperaban, a comienzos de año, destacó la tradicional encuesta realizada por D'Alessio Irol presentada en el 55 Coloquio Anual de IDEA.

En ese marco, sólo el 31% de los consultados confía en que las perspectivas serán mejores para el próximo semestre, según el relevamiento hecho entre 240 representantes de las principales empresas del país.

No obstante, el 56% de los consultados, espera una caída de la inversión en su compañía.

Sobre los factores negativos de la situación económica, los empresarios mencionaron la "inestabilidad política, los errores en el plan económico, la inflación, la incertidumbre, la devaluación tras las PASO y la caída de actividad".

Entre los factores positivos, apuntaron a un mayor orden desde el Gobierno y mayor expectativa para las exportaciones.



Alberto Fernández: "Macri se cansó de decir mentiras y va a un debate para seguir mintiendo"



En la recta final antes de las elecciones, la fórmula presidencial del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchnerencabezó esta tarde en La Pampa un multitudinario acto por el "Día de la Lealtad" peronista, con la presencia de gobernadores, candidatos y dirigentes de todo el país. “Hace muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos. Había tres o cuatro actos por el 17 de octubre”, reconoció el candidato a presidente y le atribuyó a su compañera de fórmula ser la persona que contribuyó a esa unidad.

Además, cuestionó duramente al presidente Mauricio Macri al sostener que “se ha cansado de decir mentiras y va a un debate para seguir mintiendo”. “Prometieron de todo y no hicieron nada”, criticó.

Paralelamente, responsabilizó al Gobierno de “llegar al poder y destruir todo lo construido”.

Sin embargo, se mostró optimista al subrayar que “así como tantas veces nos caímos como sociedad y nos volvimos a levantar, vamos a hacerlo otra vez”.

“Somos la Argentina que ha soportado una dictadura y ha vuelto; hemos soportado genocidas y hemos vuelto; hemos soportado una guerra y hemos vuelto. Somos la Argentina, que nadie se olvide de eso”, afirmó enérgico.





Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Lealtad: "Queremos saber a dónde se fue la plata con la que nos endeudaron"



Cristina Kirchner fue una de las figuras del justicialismo que encabezaron en la ciudad de Santa Rosa el acto central del “Día de la Lealtad Peronista”, al que asistirá una decena de gobernadores. La senadora está acompañada por Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos.


El encuentro por este nuevo 17 de octubre -para celebrar el hito fundacional del peronismo- tuvo lugar en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa, donde se hubo una concurrencia masiva.

Las frases de Cristina:

• "Nunca nadie me mandó a mandar los platos, pese a que hay mucho machirulo suelto. Las peronistas somos fuertes."

• "Es con Todos, y 'con Todos' es esto. El neoliberalismo nunca más compatriotas, en nuestro país."

• "Es la tercera experiencia neoliberal que sufre Argentina en su historia. Hoy Argentina parece atendida por dueños."


• "No perdamos el tiempo hablando de todas las cosas que los argentinos y saben y sufren. Trabajemos en lo destruido."

• "Queremos saber a dónde se fue la plata con la que nos endeudaron. Queremos saber eso y más."
 

ANSES INCORPORÓ NUEVAS FUNCIONES EN LAS TERMINALES DE AUTOCONSULTA ELECTRÓNICA


Con el objetivo permanente de mejorar la experiencia del ciudadano en la atención y la agilidad en la realización de trámites, ANSES informa que incorporó más funciones a las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE) para que los ciudadanos pueden consultar sobre la liquidación de jubilaciones y pensiones, incluyendo montos, fecha y lugar de cobro, e imprimir la constancia de la información obtenida, validando su identidad a través de la huella digital.
La nueva opción digital ya está operativa en sus 413 terminales situadas en oficinas de ANSES, hospitales, municipios y Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), entre otras entidades de todo el país, cuya ubicación se puede consultar en www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico.


 

PRESENTACIÓN DEL “SELLO RAMCC: HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA”



La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Cooperativa de Parques Industriales (Copain) han organizado un desayuno empresarial a realizarse con motivo de la presentación del “Sello RAMCC: Huella de Carbono Corporativa”.

Se trata de una herramienta para la medición y gestión de la huella de carbono que busca brindar calidad y visibilidad al sector privado, con mayor compromiso en la lucha frente al cambio climático.

El encuentro será el viernes 25 de octubre, de 10.30 a 12, en la sede de la Copain, Parque Industrial La Victoria, ruta 8, kilómetro 364.

Esta propuesta destaca además dos aspectos innovadores, por un lado, haberse desarrollado con estándares internacionales y en lineamiento con los inventarios de gases de efecto invernadero de los municipios y, a su vez, disponer de alternativas para que este servicio se reinvierta para implementar nuevos proyectos locales de mitigación y/o adaptación al cambio climático, que generen un triple impacto: ambiental, social y económico.

PROGRAMA “LA EDUCACIÓN ES NUESTRA MEJOR SEMILLA”


El coordinador municipal de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local, profesor Lorenzo Pérez, junto a la ingeniera Natalia Correa (Corteva) y Miriam Suriak, realizaron la presentación oficial del proyecto educativo "La educación es nuestra mejor semilla".

La propuesta tiene el objetivo de que los alumnos conozcan la labor que se desarrolla en las empresas semilleras y el papel que estas juegan en la agricultura de la zona, constituyendo uno de los eslabones más importantes de la cadena agroindustrial.

Esta iniciativa es resultado del trabajo que se viene desarrollando desde 2015 en el marco del Paseo de la Semilla. Ahora, por iniciativa de los propios semilleros, surgió esta propuesta de organizar un programa de visitas de los estudiantes de escuelas primarias para que vayan tomando contacto con esta industria.



Futuros dirigentes

“Lo que estamos persiguiendo es que los alumnos sepan el proceso que desarrollan en cada semillero”, comentó Pérez y apuntó que “hemos llamado a este programa ‘La educación es nuestra mejor semilla’ porque seguramente en esta formación de los jóvenes es donde vamos a tener a los futuros dirigentes, y lo interesante es que sepan en qué consiste una de las actividades que mayor nivel de empleo genera en nuestra región”.

El funcionario también destacó el importante respaldo logrado de parte de las autoridades de la Región VII de Educación y adelantó que la semana próxima se iniciarán las visitas escolares a los semilleros.

 

CONVENIO CON BRAVO ENERGY PARA TRANSFORMAR ACEITES MINERALES USADOS EN COMBUSTIBLE ALTERNATIVO



El Municipio de Venado y la empresa Bravo Energy Argentina SCA suscribieron un convenio de cooperación para implementar en nuestra ciudad el programa de Aceites Minerales Usados (AMUs), con un esquema de recolección del producido por los generadores que se destinará a la transformación en combustibles alternativos.

De este modo, Venado da un paso más en el desarrollo de políticas de sustentabilidad ambiental, ya que en este caso se dará un adecuado tratamiento y disposición final a los aceites lubricantes usados, conforme las reglamentaciones.

Durante la firma del acuerdo, el intendente José Freyre destacó que con Bravo Energy “venimos haciendo un trabajo desde hace tiempo y hoy lo ratificamos con este acuerdo”.

Tras agradecer el acompañamiento de la empresa, la adhesión de los generadores y la labor de coordinación del área de EERR, a cargo del profesor Lorenzo Pérez, el mandatario precisó a grandes trazos que el convenio “tiene una duración en el tiempo, que puede ampliarse si es necesario, donde el Municipio hará la tarea de concientización y coordinación y la empresa se encargará del transporte, la disposición y el tratamiento, para poder transformar en energía los aceites minerales usados”.

 

FREYRE: “EN TRÁNSITO ES NECESARIO UNIFICAR CRITERIOS ENTRE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS”



El intendente José Freyre aseguró que uno de los objetivos en estos últimos meses de gestión es fortalecer el trabajo que se viene haciendo desde la Dirección de Tránsito, sabiendo que se inicia una temporada donde la circulación de motos es mayor, incluso en las últimas semanas se secuestraron varios vehículos resultado de estos operativos.

"Es necesario que haya una unificación de criterios a nivel nacional, provincial y municipal, con una clara bajada de línea para que haya resultados concretos, sumando una fuerte participación de las fuerzas de seguridad, como sucede en otras provincias, por ejemplo Córdoba, donde la policía tiene como prioridad el tema de la seguridad vial", planteó Freyre, quien a su vez le dio mucho valor al trabajo que se realiza en Venado en materia de educación vial, ya sea en fábricas, escuelas, iglesias y demás instituciones, aunque consideró indispensable que sea una materia más en la currícula escolar, lo mismo que con las campañas de concientización.

 

VENADO PLASMÓ SU EXPERIENCIA EN FORO SOBRE HÁBITAT Y VIVIENDA



Funcionarios municipales participaron el lunes en Rosario del Foro de Ciudades, convocado a instancias de la ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, especialista en temas de hábitat y vivienda.

A su término, se concretó un acto con la presencia del candidato presidencial del FdT, Alberto Fernández, el gobernador electo Omar Perotti, el también electo gobernador chaqueño Jorge Capitanich y la propia Bielsa.

El intendente José Freyre participó acompañado del concejal Patricio Marenghini y los funcionarios Pablo Rada, Emilce Cufré, Sebastián Roma, Darío Mascioli, Jorge Lagna y Hernán Porta.

“Fuimos a plasmar la experiencia de Venado Tuerto. Allí la arquitecta Bielsa dio una cátedra en la posibilidad de seguir incluyendo desde el hábitat y los distintos municipios plantearon sus problemáticas e inquietudes, lo que vinieron sufriendo en estos cuatro años con este gobierno, y también las deficiencias que pudieron tener los gobiernos anteriores. La idea es aprender de los errores y las experiencias locales, para que sean los municipios -al tener el contacto directo con el vecino y sus necesidades- quienes puedan plantear la manera de enfocar la cuestión habitacional y el arraigo”, sintetizó el secretario de Obras Públicas y concejal electo.

Entre otras cuestiones, se reflexionó en el encuentro respecto a una situación bastante habitual: “Muchas veces se hacen inversiones fuertes en las ciudades capitales, pero al alejarse algunos kilómetros se hace visible la falta de inversión del Estado, en particular en materia habitacional”, agregó Rada.
 

PELLEGRINI PRESENTÓ UN PROYECTO PARA CREAR EL FONDO ECONÓMICO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA.


El concejal radical, Juan Ignacio Pellegrini, presentó un proyecto de ordenanza para crear el Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia, el cual permitirá dotar de más herramientas a los jardines maternales municipales para que los mismos puedan funcionar en óptimas condiciones.

Primeramente, el concejal explicó: “El objetivo de este Fondo es disponer de herramientas y recursos que serán destinados a programas de salud, nutrición saludable, estimulación temprana, actividades de participación en el ámbito familiar y comunitario, compra de material didáctico, equipamiento para salas, juegos de patio y de salas blandas, programas de capacitación al personal, incorporación de profesionales de diversas especialidades, y como así también a las refacciones y/o ampliaciones de los edificios, y su correspondiente compra de materiales para arreglos y mantenimiento, de los jardines maternales municipales”.

Seguidamente, Pellegrini explicó sobre la iniciativa de este proyecto: “Los jardines maternales municipales son espacios fundamentales para que los chicos desde los 45 días y hasta los 4 años, crezcan sanos y seguros mientras los padres trabajan o estudian, por esto es necesario proveer mejores espacios para que los niños tengan mejor cuidado, educación, salud, seguimiento, y donde puedan aprender mediante el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”.

 

SANCIÓN DEFINITIVA PARA REDUCIR EL COSTO DE LAS MULTAS VIALES EN LA PROVINCIA



El proyecto impulsado por el senador Lisandro Enrico (Gral. López) reduce a la mitad el costo de las multas viales en todo el territorio provincial.
En el recinto de la Cámara de Senadores se realizó la Sesión Ordinaria N° 11 del Período N° 137, presidida por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini.

Durante la sesión, obtuvo sanción definitiva un proyecto impulsado por el senador Lisandro Enrico, por el cual se modifican los artículos 26, 81, 102 y 142 de la Ley 13.169 - Código de Faltas de Tránsito de la Provincia además de derogar el art. 82 e incorporar el art. 127 bis. También, este proyecto modifica el artículo 2 de la Ley 13.133 - Ley de Tránsito. Con estas modificaciones y derogaciones, el costo de las multas viales se reduce a la mitad. Además, no se podrá impedir la transacción de un automotor por multas que aduede el titular del vehículo.

 

CONTINÚA LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA GRATUITA

El Imusca (Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal) informa que el sábado 19 de octubre, de 14 a 17, se realizará una jornada de vacunación antirrábica anual, gratuita y obligatoria de perros y gatos sanos, mayores de tres meses de edad.

Habrá dos puestos de vacunación: en barrio El Cruce, plazoleta de Monteagudo y Jauretche; y barrio Villa Casey, en vecinal de Mariano López 1350.

Esta actividad se suspende en caso de mal tiempo.

 

CIERRA EL PLAZO PARA LAS BECAS 2020



La Subsecretaría de Educación y Cultura recuerda que este viernes 18 de octubre cierra el plazo de inscripción para las becas 2020 en el marco del programa "Venado Integra", en los niveles secundario, terciario y universitario.

Las inscripciones se realizan en la Casa del Bicentenario, 2 de Abril y Cabral, de 8 a 12.

Informes: Dirección de Educación, 9 de Julio 530, teléfono 436376