Macri presentó el proyecto del Código Procesal Civil



El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, redactado por una comisión formada por 21 especialistas en Derecho Procesal para buscar reducir los tiempos de los juicios, que se suma al proyecto de reforma del Código Penal que se encuentra en etapa de comisión desde hace algunos meses en el Senado; y al Procesal Penal, promulgado en enero pasado, que comenzó a aplicarse gradualmente en el norte del país.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, fue el encargado de entregar el texto que se propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia; simplificar estructuras procesales, disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes.

"Este nuevo Código va a resolver los conflictos de todos los días con procesos orales, 100% electrónicos, con obligación de decir la verdad, con el juez presente, porque si hay voluntad se puede mejorar lo que no funciona", señaló Macri.

El proyecto ubica al usuario como centro del servicio de justicia, al juez como director del proceso con su necesaria participación en las audiencias y a los abogados como auxiliares para la solución del conflicto. De esta manera, se practican procesos rápidos que evitan largos juicios.

"Este es un hecho histórico. El presidente Macri desde el primer día nos impulsó a promover políticas judiciales claras, con procesos ágiles que den respuesta a la gente. Desde Justicia 2020 llevamos adelantes estas premisas y el anteproyecto es hoy una realidad", indicó el ministro Garavano.

POPULAR.COM.AR