MUNICIPIO Y UTN TRABAJARÁN JUNTOS EN EL ESTUDIO DE CANALES Y CUENCAS

Tras la aprobación del Concejo Municipal se formalizó el convenio entre el Municipio de Venado y la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la firma del intendente José Freyre y del decano Jorge Amigo, que permitirá iniciar un estudio financiado por el Municipio sobre canales y cuencas de la región, contando con la presencia de profesionales de la alta casa de estudios y del secretario de Obras Públicas, Pablo Rada.



"Este convenio permitirá comenzar a implementar el Plan de Ordenamiento de Obras Hidráulicas (POOH), conforme la Ley Provincial de Aguas Nº 13.740 y resoluciones vinculadas. Este acuerdo permitirá determinar el estado de las distintas cuencas y canales que forman parte del distrito", señaló Rada luego de la reunión.



En este contexto ya había existido un encuentro a través del Cocosor, al que fueron invitados los distritos de la zona alta de la cuenca de Las Encadenadas, a los efectos de informarles el alcance del acuerdo, aprovechando los recursos técnicos que ofrece la UTN, basado en un antecedente de calidad, como el informe de 2001, realizado entre ambos organismos, sobre la regularización de canales del sur de Santa Fe, que luego fue realizada también por poblaciones vecinas.



"Ahora hay que terminar de regularizar la situación de los canales que determinamos en esa oportunidad, ver si hay nuevos y hasta dónde llegan, ya que como sabemos bien, el agua no reconoce los límites físicos puestos por el hombre, y si bien Venado firma el convenio, seguramente se sumarán nuevos pueblos y ciudades para aprovechar una vez más la capacidad de trabajo que tiene la Universidad", indicó el encargado de la cartera de Obras Públicas.



"El intendente entendió que para realizar obras y mejorar las condiciones de las áreas urbanas necesitamos conocer la situación actual, si hay cuencas que antes no aportaban a las nuestras, y es por eso que invitamos a las comunas vecinas que se sumen al convenio, de forma tal que al momento de plantear obras, el beneficio sea para todos y en forma coordinada, y que no pase lo que hoy sucede en el norte de Santa Fe, donde por no ponerse de acuerdo, hay un caudal de agua que ingresa desde provincias linderas y no hay forma de sacarla", continuó el secretario.



Más adelante, el funcionario agregó que el estudio servirá, como ocurrió 15 años atrás, para proyectar obras hidráulicas con previsión, de forma tal que en épocas de grandes lluvias, las aguas escurran sin afectar zonas urbanizadas y rurales, con los perjuicios que ello acarrea.



A su turno, el decano Jorge Amigo recordó que la Universidad va formando profesionales que aportan trabajo y conocimiento para estas obras tan importantes en la región. "El agua es un recurso muy importante, sea por exceso o por escasez, y desde la UTN colaboraremos para que se preserve y no afecte la calidad de vida de los vecinos, ya que la cuenca de las Encadenadas cruza un amplio sector de la región", sostuvo.



"Esto es una previsión, como la que se tomó en 2001, en busca de controlar temporadas de lluvias como las que sufrimos las tres últimas temporadas. En ese momento se hicieron más de 50 kilómetros de canales rurales y 15 kilómetros de desagües urbanos. Ahora queremos repetir esa experiencia, siempre con el aporte de nuestra Universidad, con el debido sustento técnico que las obras necesitan. Es por eso que agradecemos la predisposición de las autoridades de la UTN", cerró el intendente Freyre.