MERECIDO RECONOCIMIENTO A LILIAN BOYLE EN EL DÍA DEL ÁRBOL

El viernes pasado el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, estuvo en Venado Tuerto para participar de un encuentro que se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRVT), de la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental (Cimpar).

La oportunidad fue propicia para que en nombre de su área se realizara un merecido homenaje a una de las primeras ingenieras que trabajó en el área forestal del Municipio, con una intensa gestión en preservación del arbolado público, al celebrarse el Día Mundial del Árbol.

El mérito por recomendación de sus colegas del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto (Ciasfe IV), le correspondió a la ingeniera Lilian Pagella de Boyle, quien ingresó en la gestión municipal en 1981, para dar cumplimiento a la ley de protección del arbolado público. El sencillo acto en el que se entregó una plaqueta y un diploma se realizó en la sede del Colegio, con presencia de colegas, familiares y funcionarios de la Municipalidad.

La oportunidad fue propicia para que Speranza detallara las acciones que se llevan adelante en el área que dirige, donde las políticas están orientadas a la recuperación de 7 millones de hectáreas de montes desaparecidos en la provincia, en el norte avasallados por el algodón, en tanto que en el centro sur la ganadería avanzó sobre la agricultura.

"En materia de arbolado público en la provincia estamos bien, pero siempre tenemos que mejorar y por eso trabajamos con cada ciudad y cada pueblo para fortalecer ese espacio trabajando con los profesionales: trabajamos con instituciones, colegios y los particulares para fomentar la responsabilidad ambiental", sostuvo el ministro, indicando que "en forma paralela y para hacer frente a la demanda se fortalecen los viveros comunales o municipales y también particulares, generando fuente de trabajo".

“Este reconocimiento es para mí una grata sorpresa, que quiero compartir con toda mi familia. Me recibí en 1968 y me vine a ejercer acá, luego trabajé en las comunas. En aquel tiempo se promulgó una ley del arbolado público que a nosotros nos ayudó mucho, porque municipios y comunas debía contratar a un profesional. Empezamos con la poda, término que ya no usamos. En 1981 me contrata la Municipalidad e inicié un trabajo de planificación que presenté a las autoridades. Hice un diagnóstico que después me sirvió para la gestión. Fue un relevamiento cuadra por cuadra y árbol por árbol. También desarrollamos un proyecto educativo, con charlas y visitas guiadas en las escuelas, tratando de transmitir la importancia del árbol”, rememoró Lilian sobre su extensa trayectoria.

Cabe acotar que la destacada profesional recibió un presente floral de manos del vicepresidente del Ciasfe IV, Armando Ferruzzi, en nombre de la entidad anfitriona.



FUENTE: DIARIO EL INFORME