MENSAJE DEL GOBIERNO MUNICIPAL POR EL DÍA DE LA INDUSTRIA

En estos últimos 14 años podemos decir que nuestro Parque Industrial ha tenido su momento de expansión más importante, en ese periodo se instalaron o adquirieron tierras unas 60 empresas; para nuestra gestión fue siempre muy importante acompañar al sector teniendo en cuenta el crecimiento económico que trae a la ciudad y la generación de empleo.

Para dar algunos números, nuestro Parque Industrial tenía 200 empleados en el año 2002 y creció en la actualidad a casi 2.800. El acompañamiento del Municipio estuvo dado -por ejemplo- en la mejora de la accesibilidad para los trabajadores por Av. Alem, que se inauguró en el año 2005, trayendo también beneficio a los vecinos del sector; además se hizo mejoramiento intramuros, pavimentación de calles internas e iluminación.

Otra de las gestiones fue la apertura de la Aduana en nuestra ciudad y también la inscripción al Registro de Parques Industriales (Renpi), lo que permite no sólo tener identidad a nivel nacional sino además acceder a beneficios importantes. También se mejoró la accesibilidad al predio sobre ruta 8, y se acompañaron las capacitaciones realizadas entre las entidades del sector para mejorar la competitividad.

Contemplando la desaceleración de la economía que atraviesa el país, el Municipio decidió seguir gestionando y acompañando al sector en la concreción de la terminación del edificio institucional de Cricex dentro del Parque Industrial, que servirá para el funcionamiento de la entidad y para generar un ámbito de capacitación.

Un objetivo es concretar la accesibilidad por Av. Alem desde 2 de Abril, con la ejecución de una bicisenda para que los trabajadores que utilizan este medio de transporte puedan hacerlo con total seguridad.

Teniendo en cuenta que hay muchas empresas que han quedado dentro del ejido urbano y necesitan expansión, el Municipio cedió un terreno frente al Parque Industrial para la creación de un área Pyme, que se trabajará en forma conjunta con Cricex.

Finalmente, también se gestionó a través del programa “Ciudades para Emprender” el equipamiento para un aula de capacitación y las herramientas necesarias.

Por todo esto y considerando que este sector es uno de los motores más importantes de la economía, la industria es un orgullo para todos los venadenses, porque contribuye al crecimiento de nuestra ciudad mediante la inversión y la generación de fuentes de trabajo.

Cuando las industrias están en marcha, es más factible hablar de inclusión social y dignificación de la vida de muchas familias.

Feliz día a los industriales de nuestra ciudad.