MANIFESTACIONES EN EL SENADO POR LA DELICADA SITUACIÓN DE LA EMPRESA VICENTÍN



La Cámara Alta de la provincia realizó la Sesión Ordinaria Nº 4 del Período Nº 138 en donde se aprobó un proyecto de Declaración acompañando la participación del Gobernador de la Provincia como intermediario entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa Vicentín.

En el momento de realizar manifestaciones, el senador por el departamento Gral. Obligado, Orfilio Marcón, hizo un repaso por los 90 años de historia de la empresa Vicentín. Marcón definió a Vicentín como “la empresa más grande del país con capitales santafesinos” y también como “el grupo agroexportador más grande de toda la provincia con capitales nacionales”. El legislador sostuvo que es necesario “reconocer a la empresa las innumerables acciones en apoyo a la región del noreste provincial que la vio nacer”, desde construcción de escuelas de diferentes niveles, centros de salud barriales, salones para vecinales, hasta un hogar de ancianos en Reconquista, como también así la donación de terrenos para la construcción de viviendas familiares para trabajadores de la empresa (refiriéndose al barrio Don Pedro), entre otras muchas obras.

El senador por Gral. Obligado también sostuvo que “en estos 90 años de historia, los casi cinco mil empleados de Vicentín han cobrado virtualmente sus sueldos, y no se ha despedido a ninguno de los trabajadores”. Además, destacó la “trayectoria impecable” de una Vicentín, “que ha salvado otras empresas que estaban a punto de quebrar y las ha hecho rentables”.

Con respecto a las manifestaciones en contra de que Vicentín pase a manos estatales, el senador Marcón sostuvo que esto “responde a un sentido de pertenencia a una empresa que ha dado trabajo a toda una región durante generaciones”.

Finalmente, Marcón pidió a las autoridades nacionales “respetar el orden institucional”, y expresó su deseo de que el diálogo sea fecundo y que el presidente de la Nación, junto al gobernador de la Provincia y los directivos de la empresa “encuentren la forma de resolver esta situación, sin tener que llegar al proceso de estatización de Vicentín, ya que creemos que dicha empresa podrá sostenerse y mantenerse en el tiempo”.

En relación a esta situación, se aprobó un proyecto de declaración, por el cual “la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe respalda y acompaña la participación del Señor Gobernador de la Provincia -en tanto Jefe de Estado Santafesino y agente natural del Gobierno Federal en el territorio provicial según el artículo 128 de la carta magna- en las tratativas entre el Gobierno Nacional y la empresa Vicentin S.A.I.C en el marco de una búsqueda de una salida que garantice los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, los intereses de los productores, los derechos de propiedad en el marco establecido por la Constitución Nacional, preservando el régimen republicano y asegurando la participación federal”.

En otro orden, obtuvo media sanción un proyecto de ley impulsado por los senadores Armando Traferri (San Lorenzo) y Rubén Pirola (Las Colonias) por el cual la Provincia adhiere a la Ley Nacional 27.548 - Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Además, obtuvo sanción definitiva un proyecto de ley por el cual se declaran de utilidad pública y sujetas a expropiación fracciones de terreno ubicadas en la ciudad de Gálvez, que serán destinadas al funcionamiento de un "Centro de Entrenamiento Bomberil".

Por otra parte, entre otras manifestaciones, el senador Rubén Pirola expresó su dolor por el reciente fallecimiento de Antonella Sereno Alloa, a sus 30 años de edad, quien ocupaba el cargo de Sargento en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro. También era Instructora de la Regional y de la Provincia en las Áreas de Psicología del Bombero y de Socorrismo. En su memoria, se hizo un minuto de silencio en el recinto durante la sesión.

El senador Lewandowski manifestó su preocupación por la quema de pastizales en la zona norte de Gran Rosario, pero que abarca también desde Villa Constitución hasta San Lorenzo. El senador destacó que esta situación se manifiesta también en islas que son jurisdicción del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, por lo cual solicitó instar a las autoridades entrerrianas a que identifiquen a quienes son propietarios de los terrenos donde se realizan las quemas de pastizales, ya que estas acciones afectan a la salud, como también así al medio ambiente y a la seguridad vial, ya que impide la visibilidad a los autos que circulan por las cercanías.

Además, el senador Marcos Castelló manifestó que “es necesario homenajear a nuestros vecinos, comerciantes, artistas, emprendedores, ya que son los verdaderos héroes de esta pandemia”, refiriéndose al buen comportamiento de la sociedad santafesina en relación a las medidas de aislamiento y de prevención. Además, Castelló sostuvo que “hoy vemos con mucho agrado que algo que estaba proyectado para el mes de noviembre, como juntarse a tomar un café, lo podemos hacer en junio, esto habla del buen comportamiento que hemos tenido los santafesinos”.

En otro orden, el senador José Baucero se refirió a un proyecto de su autoría ingresado durante la sesión, que plantea la creación de un Fondo de sostenibilidad económico-financiero para comunas con menos de dos mil habitantes, manifestando que “con los ingresos que reciben actualmente las comunas, apenas les alcanza para pagar los sueldos”.