Más presión para el dólar: el Central tendrá que emitir $300.000 millones hasta fin de año



El cambio de las metas monetarias que anunció el Banco Central esta semana sepultó definitivamente el objetivo de "emisión cero" hasta fin de año. En septiembre y octubre se anunció un incremento de 2,5% de la base monetaria, pero no será nada al lado de lo que se viene en diciembre. Según estimaciones que ya circulan entre analistas privados, la emisión de pesos rondará los $300.000 millones para lo que resta del año. El 80% de esa cifra corresponde al último mes del año.

En diciembre es habitual que se produzca un salto en la cantidad de pesos porque aumenta estacionalmente la demanda para pagos de medio aguinaldo, plus de vacaciones y gastos por turismo. El año pasado el salto fue de 6% sólo en ese mes y la decisión de no absorberlo posteriormente provocó un salto fuerte tanto de la inflación como del tipo de cambio en marzo.

La gran incertidumbre relacionada con la expansión monetaria que se avecina es hasta qué punto provocará mayor presión sobre el tipo de cambio. Todo dependerá, en definitiva de cuál sea la demanda de dinero que se registre. Si hay demasiados pesos circulando que el público o las empresas no desean, la consecuencia es que serán utilizados para comprar dólares. A fin de agosto, el propio titular del Central, Guido Sandleris, había reconocido que no se cumpliría la meta monetaria negociada con el FMI y ayer se anunció la expansión prevista para la base en estos dos meses.

INFOBAE.COM